Nieves Muñoz presenta su novela 'Las batallas silenciadas' este viernes en el Palacio de la Isla

El Palacio de la Isla acogerá la presentación del libro. /BC
El Palacio de la Isla acogerá la presentación del libro. / BC

La escritora vallisoletana narra en su libro la batalla de Verdun

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua presenta el viernes, 17 de mayo, a las 19:30 horas, en el Palacio de la Isla de Burgos, el libro 'Las batallas silenciadas', de la escritora vallisoletana Nieves Muñoz de Lucas. Esta novela histórica, debut en el género de la autora, se adentra en la I Guerra Mundial, y recrea la batalla de Verdun desde una nueva perspectiva. La protagonista del relato es Irene Curie, hija de la investigadora de origen polaco y francesa de adopción Marie Curie, premio Nobel de Química en 1911 por sus investigaciones sobre la energía nuclear.

Cuando estalla la Gran Guerra, Irene Curie toma la decisión de estar lo más cerca posible del frente. Convencida de que pude ayudar a salvar muchas vidas, gastará hasta su último aliento en enseñar radiología a los cirujanos en los hospitales de campaña a través de los aparatos portátiles de uso militar diseñados por su madre, a la que ayuda en su manejo. Su estancia en el hospital de Barleduc se convertirá en una lucha para ganarse el respeto de los curtidos militares y de sus compañeras.

Nieves Muñoz narra la batalla de Verdun como nunca antes se había visto; ante los ojos del lector aparecen las vidas de todos aquellos que participaron, de una forma u otra: desde las trincheras, en los pueblos, en el aire, en los hospitales de campaña... Porque como en toda guerra, hubo vencedores y vencidos, pero todos tuvieron alma, y en esta novela Nieves Muñoz abre la suya y la de sus personajes para ofrecer un bien eterno: la esperanza.

Nieves Muñoz

Nieves Muñoz de Lucas (Valladolid, 1976) es enfermera de la UCI pediátrica de Valladolid, pero lleva vinculada al mundo de las letras desde hace años, tanto como escritora de historias, como lectora; de hecho, considera la escritura una forma de vida. Tras formarse en técnicas literarias, comienza a colaborar en varias antologías de relatos como 'Un cuatro de febrero', 'Atrasis, cuentos de nueva fantasía', 'Relatos de brujería de Castilla y León' o 'Relatos satánicos de Castilla y León'. También ha participado como articulista para blogs de narrativa y en la revista literaria El taller de la factoría. Tras un periodo de escritura de relatos cortos, ha dado al salto al género de la novela con una historia que aúna sus dos pasiones: la enfermería y la historia.

Temas

Libro