‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’ hace doblete en el Escena Abierta

Ricardo Campelo, director de Teatro Xtremo, y Luiggi Falcone, diseñador de luces y técnico de la compañía/CLR
Ricardo Campelo, director de Teatro Xtremo, y Luiggi Falcone, diseñador de luces y técnico de la compañía / CLR

La obra de Teatro Xtremo puede verse en el Fórum Evolución mañana y el miércoles a las 20:30 horas

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Al piano, Susana toca ‘Spiegel im spiegel’ de Arvo Pärt. Ruth, la soprano, se prepara para entrar en acción. Y un director de escena, Ricardo, no se separa de su cámara para compartir, en tiempo real, su mirada con el público. Así puede resumirse ‘Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes’, la propuesta de Teatro Xtremo que llega mañana y el miércoles a las 20:30 horas al Festival Escena Abierta.

La obra gira en torno a la lírica, el teatro y la performance

De esta manera, con tres actores, se desarrolla una obra que gira en torno a la lírica, el teatro y la performance, porque «los propios creadores trabajan en esos ámbitos», ha afirmado Ricardo Campelo, director de la compañía. Cuenta también que «se escogió la lírica porque la trama central es Ruth, la soprano» y, así, la obra se convierte en una «especie de confesionario». Con ella, el público descubrirá todo lo que pasa en el mundo de la ópera, «un mundo que, a veces, es terrible», cuenta Campelo, y que, cuando hicieron la pieza comprobaron que «también ocurre en el cine, política, periodismo, etc.». Además de «los abusos a las sopranos», la obra también hace hincapié en la «excesiva exigencia de los familiares para que triunfen sus hijos», según ha adelantado el director.

Sueño, olvido y muerte son las tres acepciones de 'Oblivion', la primera parte del título de la obra, así como los temas en los que se sustenta la misma. En la otra mitad, se lee un cuadro de Dalí, ‘Cisnes que se reflejan como elefantes’. La comparativa con la obra está en lo que se ve y en lo que hay detrás de ello. En el cuadro, tres cisnes que, reflejados en el lago, son tres elefantes. En la vida real y, ahora plasmado en esta obra, trabajos que parecen idílicos pero que, algunas veces, esconden un lado de abusos, dolor, soledad o consumismo.

Y así, con ópera, Teatro Xtremo se hace con dos actuaciones en «un festival exquisito», ya que, tal y como afirma Campelo, «es uno de los más importantes de Europa en cuanto a creación contemporánea». Además, se sienten orgullos de estar aquí, pues «son ellos los que están pendientes del panorama, detectan las creaciones importantes y te llaman para que acudas al Festival».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos