La obra 'Inanes' abre el viernes el XXI ciclo de Teatro Joven

'Inanes', de La Buhardilla Teatro abre el ciclo/BC
'Inanes', de La Buhardilla Teatro abre el ciclo / BC

En total, cinco obras mostrarán trabajos escénicos creados con un espíritu joven, sin acomodarse en concesiones fáciles y populares

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Entre el clown y el esperpento, pasando por la pantomima, la poética visual y el teatro de situación. Entre estas, y otras técnicas, se va a desarrollar el XXI Ciclo de Teatro Joven, que comienza este viernes 23 de febrero, organizado por la Universidad de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.

Se trata de una propuesta que nació con la intención de mostrar a los escenarios burgaleses trabajos escénicos creados con un espíritu joven, atentos a las corrientes artísticas y problemas sociales de cada momento, sin acomodarse en concesiones fáciles y populares.

El ciclo lo abrirá la obra 'Inanes', de La Buhardilla Teatro, la compañía burgalesa que realiza sus creaciones en el Centro de Creación Escénica La Parrala. El viernes 23 de febrero se podrá disfrutar de la historia re recelos y agresiones entre un hombre que trabaja limpiando pintadas de paredes y de una mujer escondida en un contenedor para papel. Pero las amenazas están fuera por la proximidad de unos disturbios y se tienen que unir en su defensa… Al otro lado de la hipotética valla, la que separa a los útiles de los inútiles, los Inanes.

Todas las representaciones, a las 20:30 horas en el Teatro Principal

Tomará el relevo una de las compañías nacionales más carismáticas y reconocidas internacionalmente, con cuarenta años sobre los escenarios. La Zaranda, presenta el 3 de marzo 'Ahora todo es noche', una obra que habla sobre los mendigos, los náufragos en la oscuridad de un mundo hostil. ¿Quién no ha mendigado algo alguna vez? Eco de liturgia, tintes esperpénticos y regusto de tragedia, un humor perturbador y un compromiso poético insobornable. Los pies en los clásicos y la mirada en el horizonte da nuevas formas de hablarle al alma de cada hombre.

Continúa la programación el buen hacer de Pez Limbo, el 10 de marzo, con 'Almacenes La Parsisienne', un lugar donde se puede encontrar de todo: alimentación, mercería, bisutería… o entablar conversación entre nylon y bacalao. Sus especialidades son osadía a granel, ingenio fresco y resistencia en lata. Un espectáculo sin palabras sobre gente que no calla. Sus protagonistas, tres mujeres corrientes, deciden plantarse para defender su negocio, su libertad y su vida. Resistencia e ingenio no las falta. Pronto descubrirán que no están solas, por todas partes hay gente decidida a resistir.

El 17 de marzo llega el turno para la compañía Histrión Teatro, con la obra 'Lorca. La correspondencia personal'. El propio director ha señalado «su fascinación» por el escritor. Un día encontró su correspondencia. «Hallé cartas tristes, burlonas, irónicas, teatrales, surrealistas y de un realismo hiriente y fascinante. Con todo este material he construido este espectáculo, un puzle sin complejos, un homenaje sin fisuras a la poética y la tragedia en la vida y obra de Federico García Lorca».

Por último, cerrando el ciclo, [In]constantes Teatro , el 24 de marzo, presenta '1Deseo'. Se trata de un espectáculo que habla de las relaciones, de lo cotidiano, del amor, del desamor, del miedo, de la alegría. Un espectáculo que se desprende del romanticismo de la frase ¡pide un deseo!, a través de unas historias y vidas que coinciden por un tiempo en una sala de espera. La sala de espera de los deseos.

Todas las actuaciones tendrán lugar en el Teatro Principal a las 20:30 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

Cartel del ciclo
Cartel del ciclo

 

Fotos

Vídeos