'Orígenes del español II. De Valpuesta a Cardeña' y 'Félix de la Vega. Galería de escritores', en el Palacio de la Isla

Palacio de la Isla, sede del Ilcyl./GIT
Palacio de la Isla, sede del Ilcyl. / GIT

El Instituto de la Lengua abre sus puertas el 2 de junio entre las 11.00 y las 14.00 horas | La institución difunde su labor investigadora y rinde homenaje al fallecido Félix de la Vega

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza el próximo sábado, 2 de junio, en el marco del programa cultural 'Los Sábados en el Palacio de la Isla', dos nuevas exposiciones en el Palacio de la Isla, sede de la institución. 'Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña', instalada en los jardines del inmueble, refuerza el proyecto de investigación y el compromiso que esta institución mantiene desde hace años con la investigación en torno a los orígenes del español. Por su parte, 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León', es un homenaje al autor palentino, fallecido el pasado 8 de mayo. La muestra es una colección de retratos de periodistas y escritores de Castilla y León que han dejado su huella en las letras de la Comunidad.

'Orígenes del Español II. De Valpuesta a Cardeña' aporta documentos procedentes de distintas entidades religiosas que custodian textos de gran valor académico a la hora de conocer los orígenes y la evolución de la lengua. Se trata de escritos de carácter religioso, en su mayor parte, procedentes de fuentes documentales como los monasterios de San Salvador de Oña y San Pedro de Cardeña, y la Colegiata de Santa María de Valpuesta.

Igualmente, las 'maletas' guardan documentos que hablan de donaciones, ventas y litigios, textos originales relacionados con el Cid, como la carta de Arras que se guarda en la Catedral de Burgos o una donación que Rodrigo Díaz de Vivar hizo al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Además, la muestra integra testimonios de relevancia por su relación con Burgos, en los que aparecen expresiones en romance como el documento de Alfonso VI en el que se designa a Burgos 'Cabeza de Castilla' o una generosa donación de Alfonso VII a la Catedral de Burgos, que atravesaba una situación económica complicada.

Simultáneamente, la sala de exposiciones acoge 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León'. El palentino Félix de la Vega fue el encargado de levantar este proyecto artístico, en el que tiene cabida un conjunto de escritores originarios de Castilla y León. Una muestra integrada por obras con imágenes literarias que indagan en el alma de los retratados, al tiempo que también revela misterios y descubre obsesiones.

 

Fotos

Vídeos