El paisajista de España Benjamín Palencia, ‘De principio a fin’ en Cultural Cordón

Responsables de la exposición contemplan algunos de los documentos literarios que creó Benjamín Palencia/IAC
Responsables de la exposición contemplan algunos de los documentos literarios que creó Benjamín Palencia / IAC

La Fundación Caja de Burgos promueve un recorrido por la vida de uno de los grandes artistas de la Generación del 27 | Obsesionado por el arte, dedicó su vida a la creación, basándose en la renovación

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Benjamín Palencia se instala en Cultural Cordón para abrir si vida y obra a través de 99 obras que forman la exposición titulada ‘De principio a fin’, organizada la Fundación Caja de Burgos. Se trata de un recorrido por la vida de un artista «obsesionado con el arte», según ha confesado su sobrino-nieto, Ramón Palencia del Burgo, durante la presentación de la exposición.

Pinturas de diversas técnicas y estilos están clasificadas en seis etapas creativas, que han sido desgranadas por el coordinador de exposiciones de Cultural Cordón, Javier del Campo. Estos seis momentos de una vida para el arte arrancan con ‘Hacia la modernidad’ (1915-29), dedicada a los paisajes, una de las señas de identidad de Palencia. Después, llega ‘Surrealismo, construcción, libertad’ (1930-36), en un recorrido por sus experiencias de vanguardia, en un Madrid en plena ebullición cultural. ‘Reencontrarse con el arte’ (1938-48) es la etapa más dura, aquella en la que la postguerra le separó de sus amigos, muchos de ellos exiliados o encarcelados.

En la segunda mitad de su carrera, Palencia se reencuentra con el paisaje, pero un paisaje renovado. Así, ‘Renovar el paisaje’ (1949-58) aumenta el protagonismo del color. La penúltima etapa es ‘Yo soy inventor de pintura’ (1959-67), en la que monumentaliza las vistas y define el paisaje con mayor firmeza. Finalmente, ‘Perderse en los cielos y en los caminos’ (1969-80) acoge su pasión por la pintura sin límites y diversas superficies.

Así, toda la personalidad de un artista de cabecera dentro de la Generación del 27 está recogida en esta muestra que se puede visitar de manera gratuita en Cultural Cordón hasta el próximo 29 de abril. El horario de apertura es de martes a sábado, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas. Los domingos estará abierto por la mañana, mientras que los lunes permanecerá cerrada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos