El paleontólogo Antonio Rosas presenta su libro 'Los fósiles de nuestra evolución'

El paleontólogo Antonio Rosas. /BC
El paleontólogo Antonio Rosas. / BC

Mañana, 21 de febrero, a las 20:15 horas, en el Museo de la Evolución Humana

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Museo de la Evolución Humana acogerá mañana jueves, 21 de febrero, a las 20:15 horas, la presentación del libro 'Los fósiles de nuestra evolución', del paleontólogo Antonio Rosas, en el que indaga en las claves de cómo el hallazgo de una colección de restos fósiles puede llegar a cambiar la forma de entender el mundo. En la presentación estará acompañado por Juan Carlos Díez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Burgos, y Aurora Martín, coordinadora del MEH. La entrada es libre hasta completar aforo.

De la mano de yacimientos tan relevantes como los del niño de Taung (Sudáfrica), el de Turkana (Kenia) o el de la Gran Dolina de Atapuerca y de los restos del neandertal de la Chapelle-aux-Saints (Francia), el primitivo Homo de Dmanisi (Georgia) y los australopitecos femeninos encarnados en Lucy (Etiopía), y los fornidos homo 'erectus' de Java y China, el autor recorre el planeta Tierra y se remonta a hace más de seis millones de años, brincando de hito en hito hasta el presente.

Este libro aborda también las anécdotas más divertidas y curiosas de los momentos y las personas que han protagonizado los diferentes hallazgos. Una obra ideal para quienes quieran conocer, no solo la información que se encuentra escondida en los estratos de la Tierra en forma de fósiles humanos, sino la herencia que nos ha sido transmitida genéticamente.

Antonio Rosas es profesor de investigación del CSIC y director de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y también doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado estudios posdoctorales en el Museo de Historia Natural de Londres. Desde 2003 dirige el estudio de los fósiles neandertales de El Sidrón (Asturias) y participa en los trabajos de campo de los yacimientos de La Boella (Tarragona)

También ha participado en el proyecto Genoma Neandertal y entre 1983 y 2004 fue miembro del equipo de investigación de Atapuerca. Entre otros muchos trabajos, participó como coautor en la descripción de la nueva especie homo 'antecessor'. En 1997, como miembro de dicho equipo, obtuvo el 'Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica' y el 'Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades'.

Portada del libro.
Portada del libro.