'Tu pasado es mi presente', un paseo por la memoria gráfica de Burgos

Una de las piezas más antiguas expuestas en muestra/AIA
Una de las piezas más antiguas expuestas en muestra / AIA

Este jueves se ha inugurado la exposición 'Tu pasado es mi presente' que estará presente en el Teatro Principal hasta el día 13 de enero

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

'Tu pasado es mi presente' es la exposición que acoge la sala de exposiciones del Teatro Principal desde este jueves y hasta el 13 de enero. La recopilación y exposición han estado organizadas desde el programa 'Envejecimiento Activo' -de las aulas de María Zambrano- y 'Entre todos recuperamos la memoria gráfica de Burgos', programa del Archivo municipal.

Se trata de un paseo por los últimos años del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX en Burgos. Un total de 140 de retratos y más de 200 objetos que se convierten en la memoria gráfica del pasado. «Están reflejadas nuestras costumbres, nuestra forma de vestir y de hacer», ha explicado Gema Conde, concejala de Servicios Sociales, que además ha querido hacer hincapié en la importancia de la «preservación de este tipo de recuerdos porque si no se perdería».

Por su parte, Trinidad Higuera, profesora de las aulas María Zambrano y comisaria de la muestra, ha destacado que «la historia la hacemos todos, todos somos un archivo vivo». Parte importante, sin duda, de la exposición ha sido Anais Álvarez, comisaria y representante del Archivo municipal, que ha explicado que desde que trabajan con el programa de 'Envejecimeinto Activo' en apenas un año y medio han conseguido recopilar más de 1.000 fotos.

Algunos de los objetos más llamativos que se encuentran expuestos son unas tijeras para el cordón umbilical, una pipa o unas pezoneras de cristal. Tampoco faltan vestidos de comunión, muñecas o una preciosa chambra datada en 1980.

Manuela Ortego, maestra y proveniente de una familia con esta misma profesión, es una de las que ha donado algunas piezas muy valiosas. Entre ellas, por ejemplo, diverso material didáctivo de principios de siglo, pasando por unas postales románticas francesas, unos cromos de sombras chinescas o diferentes herramientas de belleza como unas tenacillas que se calentaban en las ascuas para posteriormente moldear el pelo.

Para finalizaar, la concejala de Cultura, Lorena de la Fuente, ha animado a todos los burgaleses a visitar durante las fiestas esta «exposición familiar» en la que hay una visita guiada todos los días a las 12:00 horas.