PHotoEspaña, una galaxia en expansión

Fotografía de PhotoEspaña. /PhotoEspaña
Fotografía de PhotoEspaña. / PhotoEspaña

El festival se pone «transgresor» en su XXI edición y ofrece 90 muestras de 530 creadores en casi 80 sedes

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

En 1998 PHotoEspaña nacía como un exoplaneta en un sistema que tenía a la fotografía como la hermana pobre del arte. En 2018 el festival es un galaxia en expansión que, tras extenderse por toda España, despliega su plural oferta por los cinco continentes. Aborda su edición número XXI celebrando veinte «felices años» de andadura en los que se ha confirmado como una cita ineludible en el concierto internacional del arte fotográfico y ha sumado más de 1.400 exposiciones. No deja de ganar músculo, vigor y prestigio. Aspira además a superar de nuevo el millón de visitantes, barrera que rompió el año pasado. Sin un tema concreto y con «afán transgresor», explorará esta vez «nuevos territorios formales y geográficos» con 90 exposiciones de 530 fotógrafos y artistas visuales de intereses muy diversos.

«Alcanzamos los veinte años de vida gracias a la fidelidad y el compromiso de los colaboradores públicos y privados», se felicitaba Alberto Anaut, creador y presidente de PHotoEspaña, que se empeña «en reflexionar, avanzar y pensar en el futuro», y celebra «dos décadas fantásticas para la fotografía». Recordó Anaut cómo el festival nacía «cuando la fotografía luchaba por ser reconocida como arte» y cómo «hoy es el escaparate de una fotografía global que en España se muestra contemporánea y competitiva».

Claude Bussac, directora de PhotoEspaña, y Cristina de Middel, fotógrafa con carta blanca en el festival, desgranaron la programación «transgresora y ambiciosa» de un certamen «confiado en el futuro». Las grandes figuras de la fotografía vuelven a coincidir con valores emergentes en un certamen que cubre todas las disciplinas, técnicas y propuestas, y casi siglo y medio, de los pictoralistas del XIX, como el vizcaíno Tomás de Acillona, a los gurús de la era digital.

El certamen celebra dos décadas de existencia con un vasto programa que entre el 6 de junio y el 26 de agosto incluirá 90 exposiciones y una veintena de actividades que se celebrarán en casi 80 sedes nacionales e internacionales. Habrá gigantes de la fotografía del siglo XX como Cecil Beaton -que jamás tuvo antes una antológica en España y recala en la Fundación Canal-, Cartier-Bresson y otros maestros de Magnum, junto a fotógrafos como James Mollison, que indaga en la sostenibilidad a través de sus imágenes. También revisiones de la vanguardia rusa, con una de sus figuras clave, Aleksandr Ródchenko, históricos como el senegalés Mama Casset y los trabajos fotográficos de artistas españoles como Carmen Calvo, Montserrat Soto y Carlos Cánovas.

Satélites

Hace tiempo que esta galaxia fotográfica y audiovisual excedía los límites de Madrid para colocar sus satélites en toda la geografía española. Estará de nuevo PhotoEspaña en Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Santander, Zaragoza, Segovia, Lanzarote, Alcalá de Henares o Alcobendas. Y fuera de nuestras fronteras la galaxia fotográfica iluminará Berlín, Londres, Chicago, Buenos Aires, Lagos, Lausana, Melbourne, Varsovia o la localidad francesa de Chalon-sur-Saône.

La española Cristina Middel toma el relevo da Alberto García Álix para «jugar con la fotografía» en 'Carta Blanca'. Lo hará con la serie 'Players', para la que Middel ha diseñado cinco exposiciones en las que reclutado a un puñado de fotógrafos que, como ella, «ven en la fotografía una herramienta lúdica, de exploración». Autores que, lejos de respetar la norma, «apuestan por la transgresión lúdica, el ingenio y los coqueteos con la liberad». Los títulos evidencian las intenciones de Middel: 'Empieza por el principio. y sigue hasta llegar al final y allí te paras' un juego de la fotografía con otros lenguajes; 'Los fotógrafos de Magnum miran al juego', con 150 imágenes de los maestros de la legendaria agencia; 'El mayor espectáculo del mundo', centrada en el circo; 'Odisea', los jocosos autorretratos del camerunés Samuel Fosso, y 'Gran final mundial', con creadores de los cinco continentes «que se rebelan contra las leyes de la naturaleza y la fotografía».

La sostenibilidad, la biodiversidad, la moda, el diseño, el Mayo del 68 en París y en toda Europa, la revisión de pioneros, del pictoralismo, de De Acillona al grupo AFAL, el repaso de los mejores libros de fotografía y las conexiones de foto y poesía, o las dificultades y desafíos del fotoperiodismo son también temas de la extensa agenda de PHotoEspaña 2018.

En el festival OFF habrá 29 galerías de Madrid que quieren impulsar la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico con proyectos de Pedro Almodóvar, William Klein, Nicolás Muller, Isabel Muñoz y Cristina de Middel y Gorka Postigo, entre otros.

Citas para un PHotoEspaña global

Barcelona
Exposición de Melanie Smith en el MACBA con toda la trayectoria de la artista británica.
Palma de Mallorca
Es Baluard revisa la obra audiovisual del mallorquín Bernardí Roig.
Valencia
El IVAM presenta 'Caso de estudio: Ródchenko', que analiza la aportación del artista soviético a la foto y el diseño.
Santander
Acoge 'Inmensa luz', con imágenes de la colección Enaire de Arte Contemporáneo y fotos de García Álix, Ballester, Chema Madoz y Daniel Canogar.
Segovia
La Cárcel. Centro de Creación expondrá 'Verdades difíciles', recopilación de las más impactantes imágenes de los reporteros gráficos de The New York Times.
Zaragoza
'Ars combinatoria', en La Lonja, con la obra de Chema Madoz, y el espíritu de mayo del 68 bajo la visión del argentino Marcelo Brodsky.
Berlín
La Helmut Newton Foundation revisa la colección de la galerista y editora Carlas Sozzani.
Lausana
El Musée de l'Elysée con fotos en torno a la obra del pintor Jean Dubuffet.
Londres
La Photographers' Gallery ofrece una retrospectiva de Tish Murtha de 1976 a 1991.
Chicago
El Museum of Contemporary Photography presenta la exposición colectiva 'En su propia forma' con fotos y vídeos de 13 artistas africanos.
Buenos Aires
Cristina Middel expone su serie Afronautas en Fola-Fototeca Latinoamericana.
Lagos
El festival de la ciudad nigeriana ofrece 'Like ashes', de Ngveren Ahua, y Kyotographie acoge 'Play', retrospectiva de Masahisa Fukase.
Fundacja Bec Zmiana de Varsovia, Central European House of Photography de Bratislava y Centre for Contemporary Photography de Melbourne suman sus programas al festival español.
Alcobendas (Madrid)
Mostrará en 'Encuentros' una nueva faceta del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester
Alcalá de Henares (Madrid
Checolsovaquia (1968.1991). De la Primavera de Praga a la salida de las tropas soviéticas' en el convento de Santa María La Rica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos