Pilar Cernuda presenta su primera novela, 'Volveré a buscarte', este jueves en Burgos

Foto de archivo de Pilar Cernuda/Henar Sastre / El Norte de Castilla
Foto de archivo de Pilar Cernuda / Henar Sastre / El Norte de Castilla

La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en el Teatro Principal

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La periodista Pilar Cernuda presentará en Burgos su primera novela, 'Volveré a buscarte', la historia de una saga gallega que cruzó el Atlántico para atrapar un sueño, el próximo jueves, 10 de mayo, a las 20.00 horas, en el Salón Rojo del Teatro Principal.

En el acto también intervendrán el presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo; la presidenta las Cortes de CyL, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro,y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.

La novela narra la historia de Antonio Padín, que abandona Galicia rumbo a Argentina en busca de una vida mejor para su familia. Treinta años antes ya lo hizo su abuelo Manuel que nunca volvió, pero él le hace una promesa a Maruxa: 'volveré a buscarte'. Lo que no sabe es que esa aventura le descubrirá, entre otras cosas, la verdadera historia de su abuelo, un mundo de salones elegantes y un amor apasionado que hará resquebrajarse su promesa y le obligará a elegir entre el deber o la pasión.

'Volveré a buscarte' habla del amor y el olvido, de la distancia y el compromiso. De mujeres fuertes que saben que su familia depende de ellas, de sentimientos y de esperanza. Los Padín, como muchos otros, siguen la tradición de su valle gallego y emigran a América a buscar fortuna en tiempos de pobreza.

Pilar Cernuda nació en Galicia, creció en Galicia y se siente gallega de Santiago, de Vigo y, sobre todo, del valle del Salnés, de donde es oriunda su familia materna. Tras escribir más de 20 libros de actualidad política, debuta en la novela con esta ficción que transcurre en la aldea de Ventós, un lugar plagado de historias y sentimientos que tienen mucho que ver con el propio carácter y personalidad de la autora.

«Los personajes no existen y sus vivencias no han sucedido, pero casi todo lo que ocurre a unos y a otros son historias que he escuchado a lo largo de mi niñez y juventud a la infinidad de emigrantes de mi valle que regresaron a casa, así como a las familias que esperaron durante años su regreso, que en muchos casos nunca se produjo. Historias que me impresionaron y que con frecuencia me quitaron el sueño y me provocaron una admiración sincera e inconmensurable, que aún persiste, hacia las mujeres que dejaron atrás. Las mujeres que fueron el soporte y sostén de las familias gallegas vacías de padres y hermanos», ha explicado Cernuda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos