Los premios Arte y Mecenazgo reconocen el talento 'periférico'

Una exposición de Dora García./Efe
Una exposición de Dora García. / Efe

La artista vallisoletana Dora García, la valenciana galería Espailibre y la pontevedresa Fundación Rosón reciben los premios de La Caixa | Ganadores y organizadores esperan que Guirao impulse al fin desde Cultura la ansiada Ley de mecenazgo

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

La artista vallisoletana Dora García, la galería Espailibe de Valencia, que comandan Mira Benabeu y Miriam Lozano, y el coleccionista y mecenas Carlos Rosón, al frente de la fundación Rosón de Arte contemporáneo de Ponteveda, han compartido los Premios Arte y Mecenazgo de La Caixa, que en su octava edición ha reconocido a tres agentes 'periféricos' del mundo del arte. Todo los galardonados saludaron la llegada al Ministerio de Cultua de José Guirao y mostraron su esperanza en que salga adelante la ansiada Ley de mecenazgo.

«Nos hubiera gustado que en las dos anteriores legislaturas se le hubiera dado un impulso», dijo Elisa Durán, directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa y también optimista sobre la promulgación de la Ley de mecenazgo. «No es un tema de desgravaciones fiscales, es de facilidades legales para el mundo del arte y de la ciencia y social. Hay que seguir trabajando. Al final es una carrera de fondo», planteó Durán.

Dotados con 90.000 euros y una escultura Miquel Barceló, los galardones reconocen a las personas e instituciones dedicadas a la creación y divulgación del arte en España. Más de trescientas candidaturas se valoraron es esta edición por un jurado formado por Patricia Phelps de Cisneros, Joao Ribas, Carlos Urroz, Juan Várez, Ignasi Aballí, Nimfa Bisbe, Guillermo de Osma, Nuria Enguita Mayo y Chus Martínez. El próximo mes de octubre se celebrará la ceremonia de entrega de los premios.

«Este premio aporta libertad creadora y me permite abordar nuevo proyectos. Con el dinero puedes hacer cosas que antes hacías a cuentagotas», se felicitó la multidisciplinar Dora García, que recibirá una dotación de 50.000 euros, de los que 20.000 se destinarán a la publicación de un libro de artista. El jurado destacó como García «reúne todos los valores que el premio quiere destacar» y aseguró que su producción artística «es un ejemplo en términos de excelencia creativa».

«Ha presentado su obra en contextos relevantes españoles e internacionales y ha contribuido a renovar los lenguajes artísticos formal y conceptual y a profundizar en los temas y las problemáticas que aborda», dijo el jurado que destacó el «alto grado de calidad y exigencia» de una obra presenta una más que prometedora proyección de futuro.

La Caixa distingue cada año a las galerías que son referentes «por su capacidad de acompañar y complementar a sus artistas, por su participación en la construcción del coleccionismo y su contribución al conocimiento del arte». Un reconocimiento que este año fue para la valenciana Espaivisor, refundada en 2006 y que comandan Mira Bernabeu y Miriam Lozano. Recibirán 40.000 euros para la elaboración de un proyecto que contribuya al posicionamiento y reconocimiento de la galería en el ámbito local e internacional.

El jurado entiende que Espaivisor «constituye un magnífico exponente de los valores que el premio distingue». Destaca «por su visión clara y personal en la interpretación del arte de su tiempo» y por «la recuperación de episodios y casos concretos del pasado, así como por su ejemplar relación con el coleccionismo». El premio reconoce el papel fundamental de las galerías, «cuya labor es desconocida y poco valorada en nuestro país, a pesar de ser esencial para el desarrollo del arte contemporáneo y para el estudio y la recuperación del patrimonio artístico de todos los tiempos».

En la categoría de Mecenas el premio recayó en la Fundación Rosón Arte Contemporáneo (RAC). Creada en Pontevedra en 2007 por el arquitecto y coleccionista gallego Carlos Rosón y su mujer Julieta Rojo, presta apoyo al arte y la cultura mediante la realización de proyectos y actividades que incentiven la creación artística y su difusión, tanto en el contexto gallego como en el marco nacional e internacional.

El jurado destacó el programa de la fundación «por su extraordinaria calidad y por su capacidad transformadora». Considera admirable su iniciativa, «que asume la condición de gesta individual con vocación de permanencia». El innovador planteamiento de la fundación «fomenta el diálogo entre los artistas y el tejido social del lugar donde se asienta, lo que constituye un ejemplo de complicidad y refuerzo del ecosistema local».

En más de una década, la fundación ha destacado «por el valor artístico y la coherencia discursiva de un programa que contribuye al conocimiento del arte a través de una excelente línea de exposiciones, publicaciones y ediciones de obra seriada»

Cuenta con una colección propia de más de 300 obras de 170 artistas contemporáneos y financia un programa de residencias. Una iniciativa con la que ha creado un espacio propio en el sistema del arte, a pesar de situarse en una ciudad periférica de 85.000 habitantes y por el que han pasado jóvenes creadores.

En anteriores edicione los Premios Arte y Mecenazgo recayeron en figuras esenciales del arte español, como los creadores Isidoro Valcárcel Medina, Elena Asins, Eva Lootz, Soledad Sevilla, Antoni Miralda, Carlos León y Asier Mendizabal; las galerías de Juana de Aizpuru, Soledad Lorenzo, Elvira González, Silvia Dauder, Pedro Carreras e Ignacio Múgica, Guillermo de Osma y Elba Benít. y los coleccionistas y mecenas José Luis Várez Fisa, Helga de Alvear, Pilar Citoler, la Colección Fundación Juan March, la Fundació Sorigué, el Archivo Lafuente y Han Nefkens.

 

Fotos

Vídeos