Los premios AXA de pintura llenan de colores las calles de Burgos

Imagen de un pintor participante / DANIEL SAMANIEGO
Imagen de un pintor participante / DANIEL SAMANIEGO

Más de 450 pintores de toda la geografía nacional concurren en la 24ª edición del Premio AXA de Pintura, uno de los más prestigiosos de la escena nacional

DANIEL SAMANIEGO

Artistas venidos de toda España compiten hoy por llevarse el primer premio del certamen de pintura rápida de la fundación AXA. Zonas como la Catedral o el Paseo del Espolón se convierten en improvisados estudios para los pintores que muestran sus dotes artísticas al público. Un concurso de los «más prestigiosos» de España en cuanto a pintura rápida, según Javier Bassecourt, artista cordobés ganador del tercer y segundo premio en anteriores ocasiones. « Este año vengo a por el primero», asegura mientras recalca el «buen trato» que reciben los artistas tanto por parte de la ciudad como de los organizadores.

Este prestigio viene dado por el gran nivel de artistas que se dan cita en Burgos, algo que hace cada año «más complicado» seleccionar a los ganadores, según César Cermeño, jefe del jurado. Incluso ganadores de otros certámenes remarcan el gran nivel que se demuestra: «Aquí es muy complicado poder ganar», señala Mar Gómez, pintora venida desde Aranda de Duero y ganadora del certamen de Salamanca. Aún así espera que su lienzo sea seleccionado entre los 40 trabajos que opten a los premios, como una manera de publicitar su obra.

Las obras varían desde la propia Catedral, Paseo de la Isla o el del Espolón, en las que se han usado técnicas como óleo, acuarela o collage. Aunque en entre las 40 obras que accedan a los premios siempre «se eligen cuadros con distintos tipos de técnicas», comenta Cermeño.

Con esta son ya 24 las ediciones que se han celebrado. Para la edición del 25 aniversario los miembros de la fundación tienen varias ideas. Entre ellas, «la creación de una exposición con los cuadros ganadores de cada edición», en palabras de Olga Sánchez, presidenta de la Fundación AXA. Igualmente desde las Fundación AXA tienen planes de futuro para el octavo centenario de la Catedral en 2021. Uno de sus proyectos pasa por hacer «más accesible» para los minusválidos la Catedral de Burgos. En total han sido 466 inscripciones, con 286 adultos y 180 niños, batiendo el récord de participación.