'Presencias y ausencias' de Néstor Pavón

Desde este jueves y hasta el 14 de abril se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Pedro Torrecilla, 'Presencias y ausencias', la exposición retrospectiva de Néstor Pavón

Una de las obras de Néstor Pavón/AIA
Una de las obras de Néstor Pavón / AIA
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Setenta años de trabajo del artista burgalés Néstor Pavón han dado lugar a la exposición retrospectiva 'Presencias y ausencias' de la Sala Pedro Torrecilla de la fundación Cajacírculo. Desde este jueves, se podrán visitar una gran recopilación de obras que abarcan desde el dibujo hasta la escultura pasando por la pintura. Eso sí, todas con algo en común, la geometría.

Laura Sebastián, de la Fundación Cajacírculo, ha querido explicar que esta muestra es el homenaje a toda una vida dedicada al arte. El mismo Néstor Pavón ha reconocido que recoge con ilusión por exponer en la mencionada ubicación venía de años atrás.

Hasta el 14 de abril, se podrán visitar desde las obras más antiguas, datada en 1948, cuando Pavón era alumno de la Academia de Dibujo de Burgos con numerosos bocetos, lo que él describe como la base de todo lo demás. La Venus de Milo, por ejemplo, se convirtió en una de sus primeras musas y también lo fueron en sus inicios, los campos de Castilla. Después, continuaría su formación en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. El paso de los años se refleja en sus pinturas que se van llenando de color. Hasta que comenzó a interesarse por la escultura, seducido por estudiar los volúmenes y sobre todo, los cubos.

De esta forma, la muestra se convierte en un paseo por las diferentes fases que ha atravesado este autor desde la más clásica, al principio de su carrera hasta la abstracción geométrica, en su última etapa. El autor ha segurado que todas ellas son igual de importantes para él y que le sería imposible elegir una de ellas porque «son como hijos».