Borrar
Urgente La lluvia obliga a celebrar el Desenclavo en el interior de la Catedral
José Manuel Cerda y Félix Javier Martínez han presentado los hallazgos de su investigación Ricardo Ordóñez | ICAL
El privilegio rodado de la Cancillería de la Reina Leonor Plantagenet marcará un «hito» en el estudio del papel de las reinas en el ámbito castellano 

El privilegio rodado de la Cancillería de la Reina Leonor Plantagenet marcará un «hito» en el estudio del papel de las reinas en el ámbito castellano 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge la presentación de este estudio realizado por los profesores doctores Félix Javier Martínez y José Manuel Cerda  

N.M.J./ ICAL.

Miércoles, 18 de septiembre 2019, 21:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El privilegio rodado desconocido e inédito de la Cancillería de la Reina Leonor Plantagenet marcará un «hito en el estudio del papel desarrollado por las reinas en el ámbito castellano», según aseguró hoy el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Félix Javier Martínez, coautor, junto al profesor del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral de Chile, José Manuel Cerda, de una edición crítica del estudio de este documento en pergamino, cuyo original custodia un particular en Francia.

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acogió hoy la presentación de esta reciente edición crítica acerca de un privilegio rodado de la cancillería de la reina Leonor Plantagenet. Según explicó Martínez, este documento, junto al que ya se conocía, «complementa la existencia de una Cancillería de la mano de la reina», lo que demuestra que Leonor Plantagenet «tenía una participación importante en la toma de decisiones», así como un patrimonio propio, puesto que «podía disponer de él y otorgárselo a quien estimaba oportuno», señala el profesor. De esta forma, la reina demuestra el «importante poder que había llegado a atesorar», mostrando a través de su actividad la «magnificencia de la propia Corte», añadió.

El privilegio rodado pertenece a la Cancillería regia de la Reina Leonor Plantagenet, esposa del Rey Alfonso VIII de Castilla, hija del Rey Enrique II de Inglaterra y de la duquesa Leonor de Aquitania (el matrimonio más poderoso de la Europa del momento), estrechamente unido en su contenido a las tierras burgalesas y a algunas de sus instituciones más entrañables y singulares, como el Hospital del Rey o el Alfoz de Muñó.

De la Cancillería de Leonor Plantagenet, de la que surgió el presente documento, se conocía hasta ahora la existencia de un solo diploma expedido en abril de 1179, actualmente conservado en el Archivo Capitular de Toledo, aunque se guardaba memoria de otro conservado en el archivo medieval del Hospital del Rey de Burgos y extraviado en tiempos napoleónicos.

El propietario de este pergamino se puso en contacto con el profesor Cerda Costabal, quien estaba muy familiarizado con la figura de la reina puesto que había publicado varios escritos sobre ella, y actualmente se encuentra elaborando una biografía sobre la misma.

El hallazgo de este documento permitió a ambos autores confirmar la primicia que significó para los reinos hispánicos de la Edad Media la gestación de una Casa y Cámara de la consorte regia, puesto que fue la única soberana europea de la época que tuvo un canciller propio para la emisión de documentos propios y oficiales; así como una capacidad dispositiva suficiente y autónoma de bienes del realengo de que gozó inusitadamente la esposa de Alfonso VIII, en un período en el que tales actividades se encontraban vedadas a las mujeres, y más aún si no eran soberanas titulares.

El diploma constata la donación de una pequeña villa –actualmente un despoblado cerca de Muñó, en la provincia de Burgos- de nombre Villa Ordoño, a un singular personaje, de nombre Fuet, remunerado por la reina por la prestación de unos indeterminados servicios a su persona. Con posterioridad a su donación, dichos bienes pasaron a la titularidad del Hospital del Rey donde permanecieron, junto con el diploma que lo justificaba, hasta la invasión napoleónica.

Uno de los aspectos más valiosos del documento es el que permite llegar a conocer un poco mejor a esta importante reina, que marcó decisivamente el destino futuro de Castilla, modernizándola y abriéndola a numerosas corrientes culturales europeas, y que puso su poder y autoridad al servicio de un proyecto dinástico e identitario que le valió al reino de Castilla el pasar a ocupar una situación de predominio en la península Ibérica a principios del siglo XIII.

A preguntas de los medios acerca de si será posible que aparezcan nuevos documentos desconocidos de la reina, Cerda apuntó que hasta el siglo XVIII «es prácticamente imposible» que aparezcan nuevos documentos de Leonor de Plantagenet, debido a que ya se registraron todos. Por último recordó que la aparición de este escrito, «enriquece la conclusión» de la biografía que está preparando sobre la soberana, que espera terminar «pronto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios