Una reflexión sobre la diversidad artística

Teatro Xtremo protagonizará una de las siete funciones/BC
Teatro Xtremo protagonizará una de las siete funciones / BC

El Festival Escena Abierta programa 7 trabajos y la proyección de una película en su XIX edición, que se celebrará entre el 12 y el 21 de enero

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Vuelve el Festival Escena Abierta. Y lo hace con las pilas cargadas. Y es que, lejos de caer en el ostracismo, la cita burgalesa celebrará entre el 12 y el 21 de enero su XIX edición, lo que da muestra absoluta de la consolidación de un festival que trasciende las fronteras provinciales y autonómicas y que se ha convertido ya en un referente en el ámbito nacional por méritos propios. No en vano, otros muchos, más grandes o ambiciosos, no han aguantado la crisis, mientras que Escena Abierta sí.

Santiago Cartujo estrenará la película 'El Camino de Santiago'

En esta ocasión, el certamen, organizado por el Ayuntamiento, la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, cuenta con ocho propuestas culturales diferentes mediante las que se pretende hacer una oda a la «diversidad artística», según ha explicado hoy la responsable del Instituto Municipal de Cultura (IMCyT), Lorena de la Fuente.

El festival arrancará el viernes 12 con la puesta en escena en el Fórum Evolución de 'Rebota, rebota y en tu cara explota', un montaje realizado por Agnés Mateus y Quim Tarrida que «llega directamente al corazón». Así lo ha subrayado Carlos Lozano, responsable técnico del certamen, quien ha puesto en valor también la segunda de las propuestas. Una propuesta que, en este caso, se sale de la línea habitual, ya que no se basa en las artes escénicas, sino en el cine y la música. El cine, de la mano del estreno absoluto de la película 'El Camino de Santiago', del burgalés Santiago Cartujo; y la música, de la mano de la posterior actuación de la banda 'Romo y los cromo'. Será en el Hangar a partir de las 22:30 horas del viernes 12.

Ya el sábado se pondrán en escena 'Fang (barro)', de la compañía Animal religion, y 'La costumbre de los ancestros', de Mos Maiorum. Se trata de dos ambiciosos montajes que pretenden generar inquietudes sociales al espectador.

Algo similar pretende 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes', que será llevada a escena por Teatro Xtremo en el Fórum el miércoles 17. Al día sigueinte, José Antonio Portillo desarrollará la primera de las sesiones previstas de su 'Biblioteca de ruidos y sonidos' instalada en el Centro de Arte de Caja de Burgos (CAB).

Estreno en España

El viernes 19 llegará uno de los platos fuertes del certamen de este año. Y es que, Juan Navarro llevará a escena 'Nadie es una isla', un montaje que se estrenará en España tras haberse representado sólo una vez antes en Montpellier. Navarro ya ha estado presente en ediciones anteriores del Festival Escena Abierta y siempre ha dejado un gran sabor de boca.

Y para culminar la cita, tanto el viernes como el sábado se llevará a escena 'Nadie va a los cumpleaños en verano', una pieza de los Hermanos Picohueso que pretende hacer al público partícipe de una fiesta de cumpleaños y que se desarrollará en La Estación. La incorporación de esta ubicación es otra de las grandes novedades del certamen de este año.

Entradas a la venta

Según han confirmado los organizadores, las entradas ya están a la venta, tanto en las taquillas del Teatro Principal, de la Casa de Cultura de gamonal, del CAB y de la UBU como a través del servicio online de teleentradas de Caja de Burgos. Como viene siendo habitual, además de las entradas individuales, también se han puesto a la venta abonos para las 7 representaciones teatrales y el estreno de la películo con un descuento del 30% sobre el precio inicial.

En total, el desarrollo de esta edición supondrá un coste de unos 95.000 euros, de los que el IMCyT asumirá alrededor de 50.000. Por su parte, la UBU aportará otros 20.000 euros y la Fundación Caja de Burgos otros 25.000.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos