'Reminiscense' de Camille Granet, lo mejor del Burgos-Nueva York

La obra está interpretada por Ayano Tatekawa y Héctor Tarro/BURGOSCONECTA
La obra está interpretada por Ayano Tatekawa y Héctor Tarro / BURGOSCONECTA

La coreografa francesa ha sido galardonada por el jurado con el primer premio de la sección de danza contemporánea

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York fallaba durante la noche de ayer viernes el palmarés de su decimoséptima edición, que comenzaba el pasado lunes, 23 de julio, con la participación de 24 propuestas a concurso de 7 países. La coreógrafa francesa Camille Granet se alzaba con el máximo galardón del jurado, presidido este año por Antonio Najarro, director de la Ballet Nacional de España, por la obra 'Reminiscense', una pieza que propone un encuentro entre lo palpable y lo imaginario.

Sobre el escenario, sus dos intérpretes, Ayano Tatekawa y Héctor Tarro, se preguntan por lo que es real y qué es sueño, poniendo en duda la percepción a través de los sentidos. El trabajo de Granet cosecha de este modo el más importante reconocimiento del festival, el primer galardón de la sección de danza contemporánea, dotado con 9.000 euros.

El segundo premio de esta categoría, dotado con 6.000 euros, fue para los coreógrafos rusos Ildar Tagirov y Olga Poltarak, que competían con 'Petrushka', un solo que narra la historia de una persona normal, pero en la que la sociedad ha engendrado algo de lo que no se librará: el miedo a ser malinterpretado.

Finalmente, el jurado otorgó el tercer premio (3.000 euros) a 'El otro', una creación coreografiada e interpretada por la también francesa Clémence Juglet.

Un momento de la obra 'Reminiscense'
Un momento de la obra 'Reminiscense' / BURGOSCONECTA

Danza urbana

Otros de los galardones destacados del palmarés, los de la modalidad de danza urbana (dotados con 2.000 y 1.000 euros), recayeron respectivamente en el espectáculo 'Djama', coreografiado por Kiko López, y 'Puppets', de Kanva Valls. El primero está interpretado por Anna Asensio, Marta Benito, Esther Calderon, Kiko López y Eva Rosinach. Por su parte, 'Puppets' es una pieza coral en la que diez bailarines se ponen en la piel de unas marionetas que aspiran a ser humanas.

Otros reconocimientos

El fallo se completó con los reconocimientos que, cada año, otorgan algunas de las instituciones y entidades colaboradoras del Certamen. El premio SóLODOS en DANZA, que supone el acceso directo al festival que tiene lugar en Costa Rica, fue para el coreógrafo Arnau Pérez por 'I´m not a kiid anymore'.

Por su parte, el creador albanés Klevis Elmazaj se alzó con el premio Centro de Danza Hélade, lo que le supone ser uno de los docentes invitados al International Summer Dance de Burgos en 2019. El galardón Ramón Oller, que falla la Asociación ProDanza de Hueca, y que garantiza la presencia del ganador en IX Velada de Danza Ciudad de Huesca, recayó en María Matarranz y Carlos Huerta por la coreografía 'Mi amor', quienes se alzaron asimismo con el premio 'Intercambio de coreografías entre certámenes de danza'.

Por su parte, las distinciones que concede el Centro Coreográfico de La Gomera distinguieron a las obras 'Entre tú y yo', de Samuel Marti y Lorena Martínez, y 'I'm not a Kid anymore', de Arnau Pérez. Sus creadores disfrutarán de una residencia artística en el espacio dancístico canario. Otras de las menciones fueron para David Ventosa, autor de 'Indala', e Ilario Frigione, coreógrafo de 'Intersections', que recibieron los reconocimientos que otorga el Ballet de Siena. Este reconocimiento les llevará a la próxima edición del festival italiano Excelsior Danza. Completaron las menciones el Premio Ventana Abierta a la Danza, que distinguió a 'Reminiscence', de Camille Granet, que participara en la próxima edición de esta muestra dancística que tiene lugar en Málaga; y el premio del Festival Hop de Barcelona, que fue para Kanga Valls, quién disfrutará de una residencia en el festival.

'Burgos T-Mueve'

En cuanto al certamen 'Burgos T-Mueve', una nueva convocatoria del festival abierta a la presentación coreografías grabadas con teléfonos móviles, el jurado concedió el máximo galardón a la pieza 'Cosquilleo', un trabajo conjunto de Nuria Martínez y Gianfranco Dionisi. Los premios del público, fallados a través de las votaciones en el perfil social del Certamen en Facebook, fueron para Eva Fiel, Maycol Monroy Munera y Paula Fuentes y Alicia Pérez.

'Danza en la Catedral: bailando con piedras'

El palmarés se completó con los premios de la modalidad 'Danza en la Catedral: bailando con piedras', que se dieron a conocer el pasado martes. 'Galápago', obra de Iván Benito, recogió el primer premio (3.000 euros), gracias a un solo que reflexiona sobre la teoría de la evolución y el origen de las especies. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Noemí Sánchez y Elisa Medina por su espectáculo 'Cocuyo'. Las coreógrafas mexicanas, miembros de la compañía Pájaro Mosca, mientras que el tercer y último galardón (1.000 euros) fue a parar a 'El último verano', obra de Anna París, Raquel López y Álvaro Copado, integrantes del colectivo La Casquería.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos