Un repaso a la historia de la 'Arquitectura Defensiva en España'

Un repaso a la historia de la 'Arquitectura Defensiva en España'

El Monasterio de San Juan acoge hasta el 24 de abril una muestra que recorre la importancia de los castillos españoles a lo largo de su historia

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Monasterio de San Juan acoge desde ayer y hasta el próximo 24 de abril la muestra 'Arquitectura Defensiva en España', que presenta al visitante un recorrido por las fortalezas más importantes del país. Impulsada por la Asociación Española de Amigos de los Castillos y Acción Cultural Española, recala en el antiguo cenobio benedictino, hasta donde se han desplazado piezas procedentes del Museo del Ejército de Toledo y de otras ciudades de España.

A través de 24 módulos retroiluminados, la exposición da cuenta de la significación de los castillos en variadas facetas: valores históricos, simbólicos, técnicos, constructivos, estéticos, paisajísticos y turísticos.

Asimismo, se aborda la faceta castellológica «más dolorosa»: la de los largos años de expolio y abandono sufridos, con la secuela de daños producidos por los conflictos bélicos, por el despojo de sus estructuras y venta de elementos singulares, por el abandono y ruina progresiva y por la contaminación urbana. En este punto se hace referencia al capítulo que tiene su máxima en la invasión de las tropas napoleónicas que, entre otros, supuso la voladura del Castillo de Burgos; hasta entonces emblema de la urbe.

Del mismo modo, se aborda la fase de promoción y conservación, iniciando un recorrido histórico desde los primeros instrumentos de protección en 1844 hasta los tiempos actuales, tras la publicación de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, en los que prima una política de conservación y restauración sistemática y metódica, suyo ejemplo se manifiesta en la adaptación de algunos de nuestros castillos para Paradores Nacionales.

En paralelo se hace mención al importante patrimonio fortificado del Ministerio de Defensa (150.000 hectáreas, con palacios tan importantes como el de Buenavista (Madrid), Palacio Real de Valladolid, antigua Capitanía General de Barcelona, los alcázares de Segovia y de Toledo, y castillos, ciudadelas y arsenales, además de hacer una referencia al corpus legal director, el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva.

En los paneles finales se puede encontrar una merecida referencia a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, promotora junto a Acción Cultural Española de esta Exposición. Desde 1952, la AEAC, declarada de Utilidad Pública en 1966, es una organización de ámbito nacional, con delegaciones en muchas provincias, cuyo cometido fundamental es contribuir a la conservación, revitalización y protección moral y material del patrimonio monumental fortificado y de sus vestigios, habida cuenta que «Ne pereant», («Para que no perezcan»), es el lema de nuestra Asociación.

Por último, la exposición concluye con una nota simpática: los castillos en el cine, apareciendo de este modo las Murallas de Ávila, donde se rodó 'Orgullo y Pasión', con el apuesto Cary Grant y la bellísima Sophia Loren; el Alcázar de Toledo, donde se rodó 'Sin novedad en el Alcázar', y los castillos de Belmonte (Cuenca) y Torrelobatón (Valladolid), donde se filmó 'El Cid', con Charlton Heston y Sophia Loren.

La entrada a la muestra es gratuita y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos. Se enmarca dentro de las actividades de la Fundación Catedral de Burgos 2021.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos