Un repaso al 'romanticismo ilustrado' de la mano de Antonio Baciero

Baciero ha inaugurado la muestra./GIT
Baciero ha inaugurado la muestra. / GIT

El Consulado del Mar acoge hasta el próximo 4 de mayo la exposición de parte de la colección privada del pianista Antonio Baciero, formada por piezas originales de Liszt, Wagner o Mahler, entre otros

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Uno no recibe el Premio Castilla y León de las Artes, es nombrado hijo predilecto de Aranda de Duero y recorre los teatros de medio mundo por una mera cuestión de fortuna. Ese es el fruto de una vida como la de Antonio Baciero, dedicada por entero a la música. Pero lo que mucha gente no sabe es que, además de su perfil como pianista, Baciero también esconde una identidad propia como coleccionista.

Durante toda su vida, el pianista arandino ha ido recopilando piezas, objetos y manuscritos orginales de artistas de la talla de Wagner, Liszt, Beethoven o Schumann. Una colección que, en parte, podrá apreciarse durante un mes en la sala de exposiciones del Consulado del Mar de la mano de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos.

La muestra, englobada en el ciclo de 'Itinerarios musicales' parte, según ha explicado el propio Baciero, de una línea argumental clara, pero a la vez amplia, como es el 'romanticismo ilustrado', una corriente artística que tuvo su máxima expresión en Europa de la mano de artistas como Liszt, Wagner y Mahler.

Así, en la muestra se pueden apreciar varios pianos orginales, así como correspondencia personal de diferentes artistas e incluso manuscritos orginales de varias piezas musicales. En definitiva, «toda una vida, con sus aciertos y desmesuras» reflejada en una exposición en la que el propio Baciero muestra «muchos de los aspectos» de su historia «profesional y personal», según ha reconocido.

Segunda etapa

La exposición, que llega a Burgos tras pasar por Valladolid, es una de las apuestas de la Consejería de Cultura por potenciar el conocimiento de los artistas de la comunidad. Una apuesta que se verá complementada con la copia de algunas piezas para que entren a formar parte de los fondos regionales y que, en un futuro, podría formalizarse de manera permanente si todas las partes están de acuerdo en la fórmula.

Sea coimo fuere, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, que ha estado presente en la inauguración, ha insistido en que se trata de una «exposicion que honra y pone en valor a uno de los mejores de los njuestros, un ilustre estudioso de la música» como Antonio Baciero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos