Roger Bernat abre Escena Abierta con una obra con tres opciones para el espectador

Actores de la compañía Roger Bernat./BC
Actores de la compañía Roger Bernat. / BC

'No se registran conversaciones de interés' plantea a los asistentes el dilema de elegir una de las representaciones, ya que no se podrán seguir todas a la vez

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La vigésima edición del festival de teatro contemporáneo Escena Abierta de Burgos comienza este viernes a las 21 horas con la función 'No se registran conversaciones de interés' en el auditorio Rafael Frübeck del Fórum Evolución a cargo de la compañía de Roger Bernat.

'No se registran conversaciones de interés', que se repetirá el sábado 12 en el mismo escenario y a la misma hora, es una obra en la que se muestran tres representaciones a la vez, según ha explicado esta mañana su director y creador, Roger Bernat. Cada persona que acuda a la actuación teatral recibirá unos auriculares y decidirá si escucha a la actriz que escenifica 'Las tres hermanas' de Chejov, a la que recrea unas escuchas telefónicas de la policía a mujeres de yihadistas o a la que interpreta la película 'La batalla de Argel' de Gillio Pontecorvo.

Más información

Bernat, una de las figuras más importantes del teatro contemporáneo actual, pretende que el asistente tenga que enfrentarse a la decisión de elegir lo que quiere ver y lo que quiere escuchar, aunque también podrá cambiar de canal durante la función las veces que así lo desee. «Es una obra en la que el espectador también es creador. Los tres espectáculos no podrán seguirse a la vez y cada uno tendrá que encontrar su camino», ha agregado el director de la compañía.

Las protagonistas, que en las tres historias son otras tantas mujeres que sufren «daños colaterales» -según ha definido el director-, es el hilo que enlaza las tres representaciones. Un trío de rusas es el centro del drama de Chejov, mientras que en el caso de las investigaciones policiales el hilo conductor son las esposas se quedan solas tras el viaje de sus maridos a Siria. En el tercer argumento, la recreación gira en torno a tres mujeres que deciden poner unas bombas en la capital de Argelia durante los años cincuenta.

XX Festival Escena Abierta de Burgos

«No se registran conversaciones de interés»:
viernes 11 y sábado 12 a las 21 horas en el escenario del auditorio Rafael Frühbeck. Compañía de Roger Bernat.
«La espuma de los días»:
viernes 11 y sábado 12 a las 23 horas en el escenario del Teatro Principal. María Velasco.
«Tierras del sud S.A.»:
sábado 12 y domingo 13 a las 19 horas en la sala de ensayo del Fórum. Laida Azcona Goñi & Toloza-Fernández.
«Normalmente está todo bien pero de vez en cuando...»:
martes 15 y miércoles 16 a las 20:30 horas en el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB). Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos.
«On-hit wonders»:
jueves 17 a las 20:30 horas en el Teatro Principal. Sol picó.
«Arma de destrucción masiva»:
viernes 18 y sábado 19 a las 21:00 horas en el Teatro Principal. José y sus hermanas.
«Maiden»:
sábado 19 y domingo 20 a las 19 horas en la sala de ensayos del Fórum. Divano Occidentale Orientale (DOO).
Celebración del XX Aniversario del Festival Escena Abierta «Burgos >U<Trópico»:
sábado 19 a las 23:00 horas en El Hangar.

«El espectador dejará de tener un punto de vista privilegiado. Será mucho más díficil tomar una decisión global de lo que ha pasado porque cada uno tendrá una idea bastante diferente de lo que ha ocurrido», ha concluido Bernat.

 

Fotos

Vídeos