Rompen el suelo de un puente medieval en Toledo para instalar un sistema de iluminación

Rompen el suelo de un puente medieval en Toledo para instalar un sistema de iluminación

Los operarios de la empresa adjudicataria de unas reformas en el Puente de Alcántara, Monumento Nacional desde 1921, han abierto una zanja en sus baldosas

J.V. MUÑOZ-LACUNAToledo

Una máquina radial de corte utilizada por los operarios de la empresa encargada de la iluminación del Puente de Alcántara, de Toledo, de origen romano y reconstruido en la Alta Edad Media, ha provocado daños en el  suelo de este puente declarado «Monumento Nacional» en 1921.

La empresa toledana 'Casa Álvarez' había resultado adjudicataria del proyecto de iluminación artística y renovación del alumbrado público de este puente por 232.561 euros. Sin embargo, los operarios encargados de la intervención, lejos de ajustarse al pliego de condiciones de la adjudicación, han tirado por la calle de en medio abriendo una pequeña zanja a lo largo de las losas del puente cuando el pliego especificaba que «la apertura y limpieza de las juntas se hará con medios materiales y, una vez instalados los cables, las juntas se restituirán utilizando mortero de cal».

El resultado es una pequeña zanja en el suelo de este monumento y una gran polémica en la ciudad de Toledo. Mientras los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento –PP y Ciudadanos- ponen el grito en el cielo denunciando un atentado al patrimonio histórico de la ciudad, el gobierno municipal, del PSOE, trata de minimizar el caso anunciando la apertura de un expediente informativo a la empresa por haber incumplido las especificaciones del pliego de condiciones de la adjudicación. «El proyecto tenía todos los parabienes pero no se ha ejecutado bien a pesar de que había controles», afirmó este viernes el concejal de Urbanismo, Teodoro García.

Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, el viceconsejero, Jesús Carrascosa, lamentó lo ocurrido pero matizó que «no es lo peor que podía haber pasado» en referencia a otros elementos del puente de mayor antigüedad. Similar opinión expresó el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, Jesús Carrobles, para quien «convendría hacer un proyecto detallado antes de actuar en este tipo de monumentos».

Temas

Toledo, Arte
 

Fotos

Vídeos