Rubén Olmo, nuevo director del Ballet Nacional de España, presidirá el Jurado del 18º Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York 

Rubén Olmo/Javier Caró
Rubén Olmo / Javier Caró

La coreógrafa Pilar Pérez Calvete se incorpora junto a Olmo al jurado de la nueva edición del encuentro dancístico, que se celebrará entre el 20 y 27 de julio en la capital burgalesa

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Recientemente nombrado nuevo director del Ballet Nacional de España (BNE), el bailarín y coreógrafo Rubén Olmo (Sevilla, 1980) será quien presida el jurado de la próxima edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. Galardonado con el Premio Nacional de Danza 2015 en la modalidad de interpretación, Olmo es Licenciado en Danza Española y Danza Clásica por el Conservatorio de Sevilla, donde ingresó con tan solo nueve años.

El presidente del comité que otorgará algunos de los galardones de la próxima edición del certamen burgalés entró a formar parte del primer taller coreográfico de la Compañía Andaluza de Danza con 14 años, impartido por Javier Barón, en cuya compañía ingresaría con 16 años para debutar con El pájaro negro, con Belén Maya como bailaora principal y coreografía de Ramón Oller, Javier Barón, Belén Maya y Javier Latorre. La compañía de danza de Aída Gómez o la producción del Teatro de la Zarzuela El barberillo de Lavapiés llegarían después en la carrera de Rubén Olmo.

En 1998 el bailarín ingresa en el Ballet Nacional de España, interpretando papeles principales en montajes como Luz del alma, con coreografía de Javier Latorre, y Calisto en La Celestina, convirtiéndose un año después, y hasta 2001, en solista de la formación nacional. En abril de 2002 abandona el BNE y pasa a formar parte de la compañía de Eva Yerbabuena en la que desempeña el cargo de bailarín-repetidor de La voz del silencio, interpretando el papel de enamorado.

Rubén Olmo ha sido director del Ballet Flamenco de Andalucía, BFA, entre 2011 y 2013, etapa recompensada en los Premios Max de las Artes Escénicas con cuatro de las 19 nominaciones que conforman los premios, en las categorías de Mejor Intérprete Femenina de Danza (Pastora Galván); Mejor Intérprete Masculino de Danza (Antonio Canales); Mejor Composición Musical para el espectáculo escénico (David Carmona) y Mejor Coreografía (Rubén Olmo).

Además, ha estrenado al frente de su propia compañía Belmonte, la danza hecha toreo (2006), Pinocchio (2007) y Tranquilo alboroto (2010. Compagina su trabajo, por otro lado, como maestro en el Centro Andaluz de Danza (CAD, 2008-2018) con montajes escénicos como El amor Brujo, con el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid o las producciones La tentación de Poe u Horas contigo. Es director y coreógrafo de Diálogo con Navegante, inspirado en el libro homónimo que recoge una conversación de José Tomás con el toro que le infirió una grave cornada en Aguascalientes (México) y, hace unos meses, se alzaba con el Premio de la Crítica del XXIII Festival de Jerez por su trabajo Horas contigo.

Incorporación también de Pérez Calvete

En esta decimoctava edición del certamen burgalés, se incorpora también al jurado la coreógrafa Pilar Pérez Calvete. Titulada Superior en Danza en la especialidad de Coreografía y Técnicas de Interpretación, Pérez Calvete se inclina desde muy joven por la formación en danza clásica y contemporánea, bajo la tutela de profesores de la talla de Carl Paris, Tim Wengerd, Armgard von Bardeleben, Mirjam Berns y Peter Goss, entre otros.

Fundadora de Hidra Danza (1987), ha formado parte de la plantilla del profesorado del Instituto del Teatro de Sevilla durante 14 años y, desde 1997, es profesora de danza contemporánea en el Centro Andaluz de Danza. Pilar ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la enseñanza, actividad que compagina con una fructífera función de coreógrafa, actividad que compagina con la creación, participando como coreógrafa en diversas compañías andaluzas tanto de teatro como de danza teatro.

Rubén Olmo presidirá un jurado que, además de Pilar Pérez Calvete, contará también con la presencia de la periodista y crítica de danza Marta Carrasco; Marco Batti, director del Ballet de Siena (Italia); Alfonso Ordoñez Maray, coreógrafo y ex director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA, Ignacio Javier de Miguel Gallo, técnico de Cultura del Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos (IMC) y la bailarina y coreógrafa Sandra Macià Torres que, además, presidirá el Jurado de Danza Urbana.

Finalmente, Raúl Cárdenes, bailarín y presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, encabezará el Jurado de Danza de Calle junto con la coreógrafa y bailarina Maruxa Salas, codirectora de la compañía SóLODOS, y la reconocida gestora cultural María González.

Consolidado como un trampolín para los coreógrafos emergentes y los nuevos intérpretes, la decimoctava edición del Certamen Internacional de Coreografía Burgos – Nueva York se celebrará entre los días 20 y 27 de julio en algunos de los espacios más emblemáticos de la capital, como el Teatro Principal, los exteriores de la Catedral o el Paseo de la Sierra de Atapuerca.