¡Sacad el niño que lleváis dentro!

Romina Ventin anima a vivir los próximos días como los más pequeños, sin preocupaciones, riendo y bailando

Romina Ventin, en el balcón del Ayuntamiento, tras leer el pregón./CC
Romina Ventin, en el balcón del Ayuntamiento, tras leer el pregón. / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El Carnaval de Burgos ha comenzado esta tarde con un llamamiento a la felicidad y a la alegría. La presidenta de la asociación BurgoSalsón, Romina Ventin, ha animado a los burgaleses a disfrutar de esta fiesta como lo hacen los más pequeños, sin preocupaciones. «Si hay alguien que me hace sentir y respirar el verdadero espíritu del Carnaval son ellos, los niños», ha asegurado.

«¡Sacad al niño que lleváis dentro!», ha gritado Ventin a los cientos de personas que han acudido hasta la Plaza Mayor para escuchar un alegato a favor del buen rollo y contra los prejuicios en una época en la que la crispación y el racismo están, por desgracia, a la orden del día. Lo hizo relatando un pequeño cuento en el que los más jóvenes demostraron, como suele suceder muchas veces en la realidad, que eran personas sin maldad alguna y que ser diferente no es una amenaza.

Aspecto de la Plaza Mayor instantes antes de comenzar el pregón (arriba), una peñista de BurgoSalsón entrega una vaso de sopas de ajo a una pareja (izquierda) y Romina Ventín, leyendo el pregón. / CC

Asimismo, la presidenta de BurgoSalsón ha aprovechado la ocasión para pedir a los vecinos de Burgos que el espíritu carnavalesco se prolongue durante el resto del año. «Es en Carnaval cuando se mezclan en perfecta armonía todo tipo de personajes sin restricciones y sin barreras, como debería ser la vida, sin discriminación y conviviendo en paz», ha añadido la pregonera en un discurso en el que no han faltado referencias al Cid Campeador, Doña Jimena, Babieca, el Papamoscas o la Catedral. «Algún loco se convierte en Catedral, aunque Catedral no hay más que una», ha bromeado.

Ventin, que ha finalizado su locución con la frase «cuanto más te disfraces, más te parecerás a ti mismo» del nobel portugués José Saramago, ha dado paso al chupinazo, que ha lanzado el concejal de Festejos, José Antonio Antón, con las palabras «y ahora, a gozar» y lanzando vivas al Carnaval y, como no puede ser menos, a la ciudad de Burgos.

Más información del Carnaval

Tras el pregón, la fiesta ha continuado con un reparto de sopas de ajo a cargo de la asociación BurgoSalsón acompañado por una buena ración de música. Hasta el Entierro de la Sardina del martes, la capital del Arlanzón mostrará su cara más alegre, más contenta e, incluso, la más canalla con una serie de actos organizados en diversos puntos de la ciudad