Santo Domingo de Silos se llena de pintores pese a la amenaza de lluvia

Imagen esquiva en una jornada marcada por la amenaza de lluvia/Ricardo Ordóñez | ICAL
Imagen esquiva en una jornada marcada por la amenaza de lluvia / Ricardo Ordóñez | ICAL

La localidad burgalesa acoge la V edición del Premio Silos de Pintura Rápida  

N.M.J./ ICAL

La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos se ha llenado hoy de pintores y artistas llegados de distintas partes de España, con motivo de la celebración de la V edición del Premios Silos de Pintura Rápida, que organiza la Fundación Silos en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos. Pese a la amenaza de lluvia y viento, los artistas, provistos con sus lienzos y materiales se colocaron en diferentes zonas del pueblo para retratar su imagen favorita del mismo.

Las previsiones de lluvia, que amenazaban hoy el cielo burgalés, motivaron a muchos de los artistas a decidirse por pintar en su propio estudio de Burgos, temerosos de que la lluvia les pillaste desprevenidos. Sin embargo, los valientes que se atrevieron a permanecer en el pueblo hasta finalizar su obra se aseguraron de buscar un buen sitio a resguardo, para evitar sorpresas.

Motivo por el cual no era difícil encontrar a varios artistas en un mismo lugar, compartiendo un diminuto espacio y amenizando el tiempo entre risas. Otra de las consecuencias de la lluvia fue que muchos de los pintores no podían ver el monumento que estaban retratando, por lo que se encargaron de retratar previamente el momento con sus móviles y tablets, para poder visualizarlo después mientras pintaban.

Aida Mauri Crusat, natural de Barcelona, gana el V edición del Premio Silos de Pintura Rápida

Aida Mauri Crusat, natural de Barcelona, fue la ganadora del primer premio de la V edición del Premio Silos de Pintura Rápida, que tuvo lugar durante el día de hoy en la localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos. Un premio, por el que recibirá un importe de 1.000 euros.

El segundo puesto, premiado con 800 euros fue para Julio Gómez Mena, seguido por Julián Maroto, que recibirá una dotación económica de 600 euros; y Francisco Segovia, premiado con 500 euros. El quinto puesto, dotado de 400 euros fue para la artista Piedad Santamaría.

Según informó a la Agencia Ical el miembro del jurado, René Payo, el cuadro ganador representa la puerta del Convento de San Francisco, «técnicamente muy lograda», matizó el también profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos (UBU).

El nivel de participación de esta edición fue similar al de ediciones pasadas, teniendo en cuenta que el tiempo no acompañó a los pintores. Este año, fueron 55 las personas inscritas, de las que finalmente solo 42 presentaron sus obras. Desde el jurado del certamen, señalaron que ha sido un año con un «nivel altísimo» de calidad de los cuadros presentados, que llevó incluso a que el jurado no terminase de decidir su premiados hasta poco después de las 19.30 horas.

De esta forma Silos acoge un año más un encuentro que reúne a artistas de diferentes zonas de Castilla y León, e incluso algunos llegados de otras comunidades de España. Para algunos de los participantes no es nuevo este certamen, pues que ya se han presentado en más ocasiones, e incluso obtenido algún reconocimiento.

Sin embargo, para otros este concurso supone un nuevo reto, como es el caso de Alejandra García, 16 años, natural de Burgos, que se presenta por primera vez a este concurso y que afirma que la pintura es su «pasión» y que el pueblo burgalés es un lugar que le inspira a la hora de pintar.

Por otro lado, Pedro Cebrián, natural de Segovia, veterano de los concursos de pintura rápida, y ganador del tercer premio en la pasada edición del concurso de Silos, que volvió a probar suerte con un paisaje que señaló que «caracteriza mucho a Silos» .

El jurado está compuesto por el profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, René Payo; el artista, Cristino Díez; el director de la Fundación Modesto Ciruelos, Jesús Ausín, el creativo digital José Carlos Álvarez Celado, el alcalde de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín Brogeras; y la responsable de comunicación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carmen Alsina Arizaga.