El Solar del Cid, testigo de una historia cotidiana

La Sala de exposiciones del Teatro Principal acoge los restos arqueológicos del Solar del Cid hasta el día 28 de julio

El Solar del Cid, testigo de una historia cotidiana
AIA
BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El conocido Solar del Cid es un espacio situado en las proximidades de la Puerta de San Martín, a intramuros de la ciudad medieval. En él se alza un monumento colocado en 1784 como testigo de la existencia de unas casas que pertenecieron al insigne burgalés Rodrigo Díaz de Vivar. Intitulado como Cid Campeador, en él convergen historia y leyenda. En 1593 las viviendas fueron adquiridas por el Regimiento de Burgos al Monasterio de San Pedro de Cardeña como propietario de las mismas, y con la condición de que colocaran también el escudo monacal.

En la ciudad existen muchos elementos que mantienen el recuerdo del Cid, incluyendo una Ruta que señala diferentes hitos relacionados con él. En los años 2017 y 2018, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de investigación destinado a conocer qué restos arqueológicos conserva este lugar, y verificar si conserva vestigios que pudieran asociarse con el linaje cidiano.

Las excavaciones arqueológicas han constatado ámbitos de ocupación y marcos cronológicos diferentes. Estructuras agrícolas, una vivienda o viviendas, o un horno asociado de actividad artesanal, constituyen algunas de las evidencias halladas que nos ayudan a recomponer el desarrollo histórico-urbano de este espacio desde la Alta Edad Media.

Con estos trabajos se ha recuperado voluminoso material arqueológico de diversidad tipológica cuyas piezas más significativas se reúnen en esta exposición. A través de estos objetos se ofrece una visión didáctica de aspectos que definen las pautas de la vida diaria a lo largo de los siglos. Materiales constructivos, características de las viviendas, alimentación, vajilla de cocina y mesa, indumentaria o artesanía, son temas que acercan al visitante a un tiempo pasado como muestra de nuestra riqueza arqueológica y legado cultural.

Sin olvidar el carácter científico de estas investigaciones aún en proceso, la exposición revela los resultados obtenidos en el histórico Solar del Cid pero también plantea interrogantes que aún quedan por descubrir en un espacio en el que se conjuga, historia y futuro.

Ahora, gran parte de estos restos arqueológicos están expuestos en la sala del Teatro Principal. Se pueden visitar hasta el día 28 de julio de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos de 11:00 a 14:00 horas.