Stallman alerta de los problemas del software privativo en el III Foro de la Cultura de Burgos

El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, en su intervención en el Foro/Ricardo Ordóñez - ICAL
El fundador del movimiento del software libre, Richard Stallman, en su intervención en el Foro / Ricardo Ordóñez - ICAL

El programador estadounidense afirma que «todos los programas deberían ser libres»

ICAL
ICALBurgos

El programador estadounidense y fundador del movimiento del Software Libre, Richard Stallman, ha hablado en Burgos sobre las ventajas del software libre y los peligros que conlleva el uso de softwares privativos. Así, ha afirmado que «todos los programas deberían ser libres» y ha animado a dejar de utilizar aquellos que «privan de la libertad a quienes lo usan».

Stallman ha sido el encargado de abrir esta mañana en Cultural Cordón la segunda jornada del III Foro de Cultura que se celebra a orillas del Arlanzón con la conferencia titulada 'Libertad del usuario, libertad del lector', en la que ha abordado los riesgos de abusar del Big Data y de emplearlo de forma inadecuada.

El programador ha explicado que el Software Libre, es aquel que «respeta la libertad y la comodidad de los usuarios», es decir, «implica tener el control de tu propia vida y las actividades que haces en ella» . Asimismo, ha agregado que con los programas de software privativo, las personas creen que «controlan el programa», cuando en realidad es al revés,«el programa es quien tiene el control de los usuarios».

Uno de los temas en los que ha centrado su conferencia es lo que denominó «el engaño de Amazon», haciendo referencia al lector de libros Amazon Kindle, que «transmite todo lo que lees a los servidores de Amazon», ya sea la página, el título del libro o las notas del usuario. «Espía de manera orwelliana», aseguró Stallman. Para explicar esta situación, el programador estadounidense ha hecho mención del suceso ocurrido varios años atrás, cuando Amazon borró «a distancia» de los dispositivos de lectura, el libro '1984' y 'Rebelión en la granja' de George Orwell. Stallman ha declarado que en aquel momento, Amazon pidió disculpas y dijo que no lo haría más, «a no ser que se lo ordenase el Estado».

El reproductor de disco Blue-Ray, -o como Stallman lo ha definido «rayo azul»-, ha sido otro de los temas a los que hizo mención, indicando que es un formato que «ataca al usuario si intenta copiarlo», por lo que él se niega a usarlo. «Valoro más mi libertad que todas las películas del mundo», ha asegurado, «y recomiendo la misma práctica», ha añadido. «A veces hay que aceptar la incomodidad de quedarnos fuera de la trampa», ha agregado.

Asimismo, en relación a este tema, ha mencionado el caso de la plataforma Netflix, que «impone varias cosas malas», puesto que «construye un historial de cada uno» en relación a las películas y series que ves.

 

Fotos

Vídeos