'Trashumando recuerdos', el documental que pone en valor el legado de un oficio que sigue vivo

Durante la presentación del documental en Diputación/AIA
Durante la presentación del documental en Diputación / AIA

El documental será presentado de forma oficial el día 30 de noviembre en el Monasterio de San Agustín a las 20:10 horas

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Fundación Oxígeno ha presentado un documental que apuesta por la divulgación del patrimonio natural y de las culturas tradicionales a través de la huella de la trashumancia en la provincia. Lo ha realizado en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Diputación -que ha destinado 6.000 euros-.

Durante más de tres años de trabajo, el equipo ha recorrido más de 11.000 kilómetros del territorio burgalés para crear el amplio documental de 150 minutos que pone en valor el legado de la trashumancia.

El film ha nacido en torno a dos objetivos principales. En primer lugar, se han querido recoger los testimonios y recuerdos de las familias serranas que han sido los últimos testigos de los recorridos por las cañadas y por otro lado, para realizar un merecido homenaje a su legado. En definitiva, «compartir con la sociedad y poner en valor la cultura e influencia de la trashumancia en la provincia de Burgos», tal y como ha explicado Francisco Martínez, arquitecto e investigador pastoril.

Por otro lado, se trata de algún modo de una reivindicación de un «oficio que no está muerto y además, está aumentando desde hace tres o cuatro años con unas 400.000 cabezas en la península ibérica«, ha explicado Roberto Lozano, de Fundación Oxígeno.

El documental se puede disfrutar de forma gratuita a través de la plataforma Vimeo, en la cual ya lo han visitado más de 5.000 personas. La presentación oficial del documental será el viernes 30 de noviembre en el Monasterio de San Agustín a las 20:10 horas, aunque también se realizarán otros actos en los que se dará a conocer el vídeo. Será en una conferencia en el Museo de Ciencias Naturales 'Cardenal López de Mendoza' donde se proyectará el tráiler y un concierto con la banda sonora original, compuesta por un burgalés, que se realizará en diciembre o enero.

Además, cabe destacar que la UNESCO declarará en unos meses la trashumancia como Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos