El trío M.A.P abre el sábado, 9 de febrero, el ciclo de jazz de la Fundación Caja de Burgos en Cultural Cordón

Integrantes del trío M.A.P. /BC
Integrantes del trío M.A.P. / BC

El 7 de marzo el turno será para Carlos Mena y el septeto The Disfonik Orchestra mientras que el 23 de marzo tocará el trío formado por Julian Lage, Jorge Roeder y Eric Doob

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El trío M.A.P., formado por Marco Mezquida (piano), Ernesto Aurignac (saxo alto) y Ramón Prats (batería), ofrece un concierto el sábado, 9 de febrero, en Cultural Cordón, a partir de las 20:30 horas, con el que se abre el ciclo anual que la Fundación Caja de Burgos dedica al jazz, que se completa con las actuaciones de Carlos Mena y el septeto The Disfonik Orchestra, el 7 de marzo, y el trío formado por Julian Lage, Jorge Roeder y Eric Doob, el 23 de marzo. El abono para los tres conciertos tiene un precio de 45 euros.

Aclamado como uno de los grupos más interesantes del panorama jazzístico nacional e incluso internacional, M.A.P cultiva una síntesis regeneradora de músicas y estilos populares, académicos y libres. De la confluencia de la musicalidad de Mezquida, la pasión y visceralidad de Aurignac y la fantasía estructurada de Prats surge una música heterodoxa y nada convencional, una mixtura de clasicismo, jazz, free jazz, música contemporánea y popular, cocinada con admirable sabiduría por la poderosa personalidad de sus intérpretes.

El trío configura un mapa de sonidos con referencias a Bill Evans, Keith Jarrett, Brad Mehldau, Agustí Fernández, Charlie Parker, Sonny Rollins, Steve Coleman, Ornette Coleman, Tony Williams o Jack DeJonette, entre otros.

Carlos Mena.
Carlos Mena. / BC

El ciclo continuará en la capital burgalesa el jueves, 7 de marzo, en la avenida de Cantabria, escenario sobre el que una voz singular y emocionante, la del contratenor Carlos Mena, y el septeto The Disfonik Orchestra, interpretarán piezas escogidas de un repertorio clásico envueltas delicadamente con su jazz.

En 'Under the Shadow' presentan un repertorio de temas propios en los que reinterpretan obras de Fauré, Monteverdi, Purcell…, y otros autores barrocos versionados en pop-jazz, fusionando de esta manera dos de los estilos más sugerentes de la escena musical.

Julian Lage.
Julian Lage. / BC

El trío formado por Julian Lage a la guitarra, Jorge Roeder al bajo y Eric Doob a la batería forman un trío jazzístico de altos vuelos que llegará el sábado, 23 de marzo, a Cultural Cordón. En este concierto, el trío desgranará once temas de este trabajo inspirados en la era pre-bop del jazz y la música country y en el que incorpora algunos elementos provenientes de la época temprana del rock'n'roll.

Se ha puesto a la venta un abono para los tres conciertos de Burgos a un precio de 45 euros. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales habituales de venta de la Fundación: por Internet (www.cajadeburgos.com/teleentradas) o en las taquillas de Cultural Cordón, Cultural Caja de Burgos (avenida de Cantabria, 3) y en el Centro de Arte Caja de Burgos CAB.

En la provincia

El ciclo se trasladará el sábado, 16 de febrero, a Medina de Pomar, con Leo Cuarteto, formado por Chuchi León a la trompeta, Higinio Reus a la guitarra y el contrabajo de Alfonso Abad, en colaboración con Adal Pumarabín a la batería.

El mismo día se subirá al escenario de Cultural Caja de Burgos de Miranda de Ebro La Rioja Big Band, formación que ofrece una mezcla exótica que combina desde el swing de los años treinta y cuarenta al funk más agresivo y los ritmos y sonoridades más actuales, desde los tiempos pausados y plácidos al sentir más moderno de las Big Band modernas.

SlowMotion, dúo formado por Beatriz Álvarez y Álvaro Varona, llevarán a Briviesa el sábado, 23 de febrero, un directo 'a fuego lento' con versiones de The Beatles, Eric Clapton, Eurythmics yThe Doors, pasando por Police, Nina Simone, Jamiroquai, Lorde o Amy Winehouse.

Finalmente, Toni Zenet presentará el sábado, 9 de marzo, en Aranda de Duero su trabajo más reciente, 'Si sucede, conviene', distinguido como el mejor disco de jazz de 2017 de los Premios de Música Independiente, en el que vuelve a sorprender con una mezcla genial de estilos desde la copla y el son cubano hasta la habanera y la zambra, y donde no puede faltar el jazz.

 

Fotos

Vídeos