El turismo y la Catedral, principales protagonistas del libro 'Escenas de Burgos en el cine documental'

Un momento de la presentación del libro / AIA

Nueve investigadores de la Universidad de Burgos han analizado 750 películas documentales desde 1900 hasta la actualidad

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Dos años de trabajo de investigación y nueve profesionales del grupo de investigación Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos han sido necesarios para dar vida al libro 'Escenas de Burgos en el cine documental'.

En la mañana de este martes se ha presentado el resultado de todo el trabajo en el que se adentratron dichos profesionales con tres objetivos. Por un lado, descubrir cuántas películas documentales existen sobre Burgos y provincia, verlas para comprobar la calidad estética de las mismas y sobre todo, saber la imagen que se ofrecía de la ciudad y cotejarla con la actual.

Aproximadamente 750 películas documentales han ayudado a forjar la imagen de Burgos desde 1900 hasta la actualidad. La gran mayoría de las películas están relacionadas con el turismo o la Catedral, pero también se ven reflejadas la historia, la Guerra Civil o la industria. En menor medida, el cine documental también recoge información del yacimiento de Atapuerca o las fiestas populares de la provincia.