Eduardo Olano, nuevo presidente de UTECA

Eduardo Olano, nuevo presidente de UTECA/
Eduardo Olano, nuevo presidente de UTECA

Sustituye a Alejandro Echeverría, en el cargo desde la fundación de la asociación en 1998, y a partir de ahora presidente de honor

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Eduardo Olano es el nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), según el acuerdo adoptado por unanimidad por la junta directiva de esta asociación. El actual presidente de Atresmedia Publicidad sustituye en el cargo a Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset y miembro de la junta directiva de UTECA desde su fundación en 1998, que pasará a ocupar la Presidencia de Honor de la asociación. La designación de Olano se produce días después de que UTECA celebrase su veinte aniversario con un evento que contó con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Alejandro Echevarría anunció públicamente su salida de la presidencia de UTECA en el evento de celebración del 20 aniversario de UTECA, el pasado 20 de noviembre en Casa de América. Ante una nutrida representación institucional y del sector audiovisual, Echevarría rememoró los difíciles comienzos de UTECA para después poner en valor el papel de la televisión en abierto como vertebrador de la opinión pública, generador de empleo y principal dinamizador de la industria audiovisual. Al cierre de su discurso, Echevarría anunció que cedería su responsabilidad en UTECA en una «transición natural y serena» y acorde con su firme convicción de que «la asociación está por encima de quien ejerce la Presidencia». La larga actividad de Echevarría como fundador de UTECA y representante de los intereses sectoriales le ha hecho merecedor del reconocimiento unánime expresado en una presidencia de honor.

Una son los principales activos con los que cuenta Eduardo Olano para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan las televisiones comerciales. Entre ellos, cabe destacar la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores comerciales que operan en España y la reclamación de seguridad jurídica ante el nuevo escenario que plantea el próximo dividendo digital.

Eduardo Olano ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en RTVE, en donde ejerció diversas responsabilidades. En 1972 comenzó a trabajar en el Departamento de Programas filmados para, posteriormente, ejercer como realizador y coordinador de programas y emisiones en los centros del ente público en el País Vasco, Madrid y Baleares. En 1988 asumiría también la dirección de este último centro regional.

En 1993 Olano fue nombrado director comercial adjunto de RTVE y en 1996 pasó a ocupar el cargo de director de su Área Comercial. Entre sus responsabilidades en esta posición, cabe destacar la creación de la unidad comercial en América y la reorganización de la estructura comercial. En 1999 fue nombrado director gerente Comercial de RTVE.

El salto de Eduardo Olano del sector público al privado se produjo en 2002, cuando asumió la Dirección Comercial de Antena 3 Televisión y, en 2005, la Dirección General de Atresmedia Publicidad. Desde este puesto, Olano ha desempeñado un papel esencial en la consolidación del negocio publicitario de Atresmedia. En 2016 Olano asumió la presidencia de Atresmedia Publicidad.

Entre los cambios en UTECA aprobados por su junta directiva, cabe destacar también el cambio de la vicepresidencia primera, ocupada previamente por Maurizio Carlotti, que pasa a ser desempeñada por Mario Rodríguez Valderas, de Mediaset España.

 

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