20 años celebrando la televisión

El Rey Felipe VI recibe a los representantes de las televisiones comerciales en el Palacio de la Zarzuela./Casa Real
El Rey Felipe VI recibe a los representantes de las televisiones comerciales en el Palacio de la Zarzuela. / Casa Real

UTECA, la patronal que agrupa a los canales comerciales, cumple dos décadas. «Hemos creado desde cero una industria de referencia», dice su presidente, Alejandro Echevarría

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Durante los últimos 20 años, las cadenas de la Unión de Televisiones Comerciales Españolas (Uteca) han narrado el 11-S, el 11-M y cuatro cambios de gobierno. Sus espectadores han visto a Tito Valverde como 'El Comisario', a Adriana Ugarte dando vida a Sira Quiroga en 'El Tiempo entre Costuras' o a Ismael Beiro convertirse en el primer ganador de 'Gran Hermano'. Dos reinas de la mañana -Susanna Griso y Ana Rosa Quintana-, tres reyes de la tarde -Christian Gálvez, Juanra Bonet y Arturo Valls- y 'El Príncipe'. Un balance «excepcional», según su actual presidente, Alejandro Echevarría, que este martescelebró junto al resto de directivos los logros conseguidos desde su fundación en 1998.

Los actos empezaron por la mañana, en el Palacio de la Zarzuela, donde el Rey Felipe VI recibió a una delegación de Uteca formada por representantes de Mediaset, Net TV (Vocento), Atresmedia, Veo, Ten, Trece, Real Madrid TV y DKISS. Ya por la noche, en la Casa de América de Madrid, la celebración contó con la presencia del presidente del Gobierno Pedro Sánchez; Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; las exvicepresidentas del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y María Teresa Fernández de la Vega; así como los principales directivos de las televisiones como Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Iñaki Arechabaleta, director general de Negocio de Vocento; Fernando Giménez Barriocanal, presidente de COPE; o Raúl Berdonés, de Secuoya, así como de una nutrida representación del sector cultural y audiovisual.

Allí, Echevarría, reivindicó el papel de la televisión en abierto como «vertebrador de la opinión pública, generador de empleo y principal dinamizador de la industria audiovisual» y enfatizó la capacidad de adaptación de los radiodifusores «a los nuevos retos del entorno digital». Durante su discurso, remarcó: «Hemos creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público, y este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí».

El Rey saluda a Alejandro Echevarría, presidente de UTECA.
El Rey saluda a Alejandro Echevarría, presidente de UTECA. / Casa Real

Más del 85% de la audiencia

Para Echevarría también fue una despedida al frente de la asociación. El directivo de Mediaset anunció durante el acto que esa sería su última intervención institucional al frente. «He pertenecido a la Junta Directiva de Uteca toda la vida de la asociación, una parte significativa como presidente y quiero aprovechar este día excepcional, que comenzó con una audiencia en la Casa Real, para anunciar que este será mi último discurso institucional como Presidente de Uteca, responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena», señaló.

Aunque en los próximos meses la asociación deberá elegir a una nueva junta directiva, esta da señales de gozar de buena salud. Las cadenas de Uteca concentran actualmente a más del 85% de la audiencia televisiva en abierto, el 56% de la población confía en las noticias de los informativos y ademas, la pequeña pantalla financia dos tercios de la producción audiovisual española, incluyendo a las series, los programas de entretenimiento o el cine. Otro motivo más para festejar que hoy la televisión celebra su Día Mundial.

 

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