El vigésimo Festival Escena Abierta homenajeará al teatro de vanguardia

Grupo italiano Doo./BC
Grupo italiano Doo. / BC

La cita cultural, que se desarrollará en Burgos del 11 al 20 de enero, incluye dos estrenos absolutos y el estreno en España de 'Maiden', del grupo italiano DOO

EFEBurgos

La vigésima edición del Festival Escena Abierta, que se celebrará en Burgos del 11 al 20 de enero, rendirá homenaje a los «resistentes» del teatro de vanguardia porque es «lo más duro de crear pero también de exponer al público, ya que apenas hay circuitos».

En España «solo han sobrevivido dos de los dieciocho festivales que había antes de la crisis», ha reflexionado Carlos Lozano, uno de los programadores del festival y director del servicio de actividades culturales de la Universidad de Burgos. Solo el Escena Abierta burgalés y el Bilbo Antzerkia Dantza (BAD) en Bilbao han sobrevivido en España a la crisis, ha detallado durante una rueda de prensa.

El festival burgalés incluirá en esta edición catorce funciones de ocho compañías entre las que se encuentran dos estrenos absolutos de compañías burgalesas ('La espuma de los días' de María Velasco y 'Normalmente está todo bien pero de vez en cuando...' de Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos) y el estreno en España de 'Maiden', del grupo italiano DOO.

Bea Sualdea y Pelayo Cienfuegos (arriba), Txalo (izquierda) y Sol Picó (derecha), tres de las ocho compaías que participan en el certamen. / BC

Lozano ha insistido en que las propuestas de vanguardia provocan la reacción del público, al que no dejan indiferente, «muchas veces con temas candentes y duros».

En la programación y sostenimiento económico de Escena Abierta colaboran el Ayuntamiento de Burgos, la Universidad de Burgos (UBU) y la Fundación Caja Burgos.

En esta edición se tocan temas como el terrorismo de Isis, los problemas con la educación desde las aulas a la familia, y las nuevas tecnologías, o una mujer que quiere ser soldado en un país sin ejército y cuando lo consigue se encuentra con un mundo sórdido e inesperado, como es el argumento de «Maiden».

La presidenta del Instituto Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Lorena de la Fuente, ha asegurado que Escena Abierta sitúa a Burgos como referente de los nuevos lenguajes escénicos después de consolidarse en pocos años y mantenerse durante la crisis.

 

Fotos

Vídeos