Eva Villaver, en el ciclo de conferencias 'Ciencia de cine'

La doctora en Astrofísica Eva Villaver. /Fundación Caja de Burgos
La doctora en Astrofísica Eva Villaver. / Fundación Caja de Burgos

Esta doctora en Astrofísica y divulgadora científica en el campo de la astronomía hablará de 'Mundos de película, universos de ficción' en Cultural Cordón mañana miércoles

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El ciclo 'Ciencia de cine', organizado por la Fundación Caja de Burgos, continúa mañana, a las 20:15 horas, en Cultural Cordón, con la participación de Eva Villaver, doctora en Astrofísica, profesora en la Universidad Autónoma de Madrid y divulgadora científica en el campo de la astronomía. La asistencia a su conferencia, 'Mundos de película, universos de ficción', será libre hasta completar aforo.

Este ciclo de charlas científicas, coordinado por Carlos Briones, se propone utilizar una herramienta de divulgación diferente de las habituales: fragmentos de películas comerciales, desde algunas joyas del cine clásico hasta las producciones más modernas, que abordan de alguna manera temas científico-técnicos.

Eva Villaver centrará su conferencia en cómo la mirada de la humanidad hacia el Cosmos se ha transformado con el tiempo, de modo que, si al principio el espacio nos producía miedo, ese sentimiento se fue convirtiendo en curiosidad. Tras la llegada del método científico, hemos logrado una comprensión profunda del entorno a gran escala que nos rodea y de las leyes que lo rigen.

Utilizando esos mismos ingredientes –la fascinación y la curiosidad humanas– el cine ha retratado el espacio exterior como un lugar donde habita lo desconocido, que da cabida a invasiones alienígenas o impactos de meteoritos. En los últimos años, el planteamiento de los guionistas y directores se ha movido entre el pesimismo –los humanos destrozaremos nuestro hábitat– y la arrogancia –encontraremos otro mundo ahí fuera donde podamos vivir–.

Villaver repasará cómo ha tratado el cine las amenazas reales que se ciernen sobre la Tierra y comentará un tema en el que la realidad supera la ficción: esa enorme variedad de planetas extrasolares que estamos descubriendo. También analizará el tratamiento en la gran pantalla de los viajes espaciales: si hacemos las maletas, ¿realmente podremos ir a algún mundo tan hermoso como el nuestro, otro que esté lleno de agua y mandarinas?