5.000 alumnos disfrutarán de las XXIII Jornadas del Deporte Burgalés del 6 al 15 de marzo

El San Pablo Burgos visitará Colegio Liceo Castilla el 14 de marzo./BC
El San Pablo Burgos visitará Colegio Liceo Castilla el 14 de marzo. / BC

La Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos acercará once deportes, mayoritarios y minoritarios, a otros tantos centros escolares

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Cerca de 5.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria disfrutarán del 6 al 15 de marzo de las vigésimo terceras Jornadas del Deporte Burgalés que promueve la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos (APDB), según ha explicado esta mañana su presidente, José María Medrano.

Las jornadas darán visibilidad, mediante charlas, ponencias y clases prácticas, a once deportes en otros tantos centros escolares. La principal novedad deportiva es la incorporación del bádminton, pero la oferta incluye actividades mayoritarias, como el baloncesto o el rugby, y minoritarias, entre las que destacan los deportes autóctonos, el tenis de mesa o el esgrima.

Luis Alberto Hernando presentará 'Soy trail runner. La historia de un campeón de andar por casa'

Las Jornadas del Deporte Burgalés incluirán por primera vez la presentación de un libro de temática deportiva. Esta cita, que tendrá lugar el 7 de marzo a las 20:15 horas en la Sala Capitular del monasterio de San Juan, estará protagonizada por el Mejor Deportista Burgalés de 2018, el ultrafondista Luis Alberto Hernando.

Hernando acercará a sus vecinos 'Soy trail runner. La historia de un campeón del mundo de andar por casa', el libro en el que narra toda su experencia como atleta de ultra fondo y cómo ha logrado superar las enormes barreras que se ha encontrado a lo largo de su carrera.

El ultrafondista estára acompañado en la presentación por su padre, el excampeón del mundo de maratón en veteranos Félix Hernando, y la actividad estará moderada por el secretario de la APDB, Román Romero. El acceso al acto es libre.

Con esta cita, los deportes promocionados por la APDB en las Jornadas del Deporte Burgalés asciende a doce, once a alumnos de centros escolares y uno, al público en general.

En esta ocasión, los encargados de dar a conocer su modalidad deportiva serán la Delegación Burgalesa de Deportes Autóctonos y la Asociación La Tanguilla (deportes autóctonos), El Cid Servigest (baloncesto en silla de ruedas), Jorge Ausín del UBU TPF (tenis de mesa), Cristina Gutiérrez (automovilismo), Bádminton Burgos (bádminton), los jugadores del Burgos CF (fútbol), los entrenadores y jugadores del UBU Colina Clinic (rugby), la Sala de Esgrima de Burgos y el Club Cid Campeador (esgrima), Club Sol y Luz Electro Caor (halterofilia), la Asociación Burgalesa de Luchas Olímpicas y el Club de Lucha Hotel Ciudad de Burgos (lucha libre) y el San Pablo Burgos (baloncesto).

Las actividades llegarán por primera vez en mucho tiempo -así lo ha matizado el secretario de la asociación, Román Romero, a los estudiantes de los colegios Alejandro Rodríguez de Valcárcel y Juan de Vallejo. En el listado, como en años anteriores, se combinan centros públicos y privados: Liceo Castilla, Santa María La Nueva-San José Artesano, instituto Pintor Luis Sáez, colegio Fernando de Rojas, Concepcionistas, instituto Comuneros de Castilla, colegio Los Vadillos, colegio Claudio Sánchez Albornoz y colegio del Círculo Católico.

XXIII Jornadas del Deporte Burgalés

Deportes tradicionales:
Miércoles 6 a las 10:00 horas en el colegio Juan de Vallejo.
Baloncesto en silla de ruedas:
Miércoles 6 a las 11:30 horas en el colegio Concepcionistas.
Tenis de mesa:
Jueves 7 a las 11:30 horas en el colegio Alejandro Rodríguez de Valcárcel.
Ultrafondo:
Jueves 7 a las 20:15 horas en la Sala Capitular del monasterio de San Juan. Entrada libre.
Gala Provincial del Deporte Burgalés:
Viernes 8 a las 20:00 horas en el Fórum Evolución. Entrada con invitación.
Automovilismo:
Lunes 11 a las 10:00 horas en el colegio Liceo Castilla.
Bádminton:
Martes 12 a las 9:30 horas en el polideportivo Esther San Miguel para alumnos del colegio San María La Nueva - San José Artesano.
Fútbol:
Martes 12 a las 12:30 horas en el colegio Fernando de Rojas.
Halterofilia:
Miércoles 13 a las 10:00 horas en el colegio Claudio Sánchez Albornoz.
Rugby:
Miércoles 13 a las 12:45 horas en el instituto Pintor Luis Sáez.
Esgrima:
Jueves 14 a las 10:20 horas en el colegio Comuneros de Castilla y viernes 15 a las 10:00 horas en el colegio Los Vadillos.
Lucha libre:
Jueves 14 a las 12:30 horas en el colegio del Círculo Católico.
Baloncesto:
Jueves 14 en el Liceo Castilla (horario aún por determinar).

Entre medias, el viernes 8 a las 20:00 horas en la Sala de Congresos del Fórum Evolución, se desarrollará la Gala Provincial del Deporte Burgalés, en la que se entregarán diez premios ('Mejor deportista absoluto', 'Mejor deportista de base', 'Mejor deportista veterano', 'Mejor deportista con discapacidad', 'Mejor técnico', 'Mejor dirigente', 'Mejor árbitro', 'Mejor centro docente', 'Mejor entidad deportiva' y 'Mejor entidad privada colaboradora del deporte).

En esta cita, que contará con la participación del cómico Fernando Bernal, ganador del primer concurso de monólogos de Fundación Caja Rural Burgos, se concederán seis menciones más: 'Premio Federico Menéndez', 'A los valores humanos', 'Premio Bienvenido Nieto (Ayuntamiento de Burgos)', 'Premio del Instituto para la Juventud y el Deporte (Diputación)' y 'Premios APDB'.

Los galardones, que fueron entregados por un jurado formado por representantes de las instituciones públicas y miembros de la APDB, ya tienen nombre y apellidos, aunque no trascenderán hasta la gala.