Análisis

La pelea por el 'rookie' del año: Doncic vs Young

Luka Doncic, lanzando a canasta. /Ronald Martinez (Afp)
Luka Doncic, lanzando a canasta. / Ronald Martinez (Afp)

Los espectaculares meses de febrero y marzo han permitido al base de los Atlanta Hawks luchar por un premio que parecía asegurado para el esloveno

NACHO CABALLEROMadrid

A 15 días de que concluya la temporada regular de la NBA, quedan aún cosas por decidirse, principalmente dos de ellas: los equipos que jugarán la post-temporada y quién se llevará los premios de la temporada regular.

La histórica racha de anotación de James Harden, la explosión de D'Angelo Russell o los espectaculares dos últimos meses de Trae Young han permitido que se abra la veda de algunos premios que parecían ya decididos a mitad de temporada.

El del 'ROY' (Rookie of the year/Novato del año) es uno de los que más está dando que hablar en las últimas semanas. Y es que a pesar de la trayectoria imparable de Luka Doncic en unos Dallas Mavericks en los que en apenas un año ha conseguido convertirse en su jugador franquicia (con permiso de Dirk Nowitzki), el reclamo de jugadores como Donovan Mitchell, Blake Griffin o Kyle Kuzma a través de Twitter de que el ganador de este galardón tendría que ser Trae Young ha conseguido que se abra el debate.

Pero la realidad es que mirando sus estadísticas, el único valor demostrable con el que se puede determinar, junto al del récord del equipo, otorgarían a Luka Doncic el premio a mejor novato del año en la NBA.

Comenzando por las más básicas, el esloveno está promediando 21,1 puntos, 7,6 rebotes y 5,9 asistencias, mientras que el base de los Hawks ha conseguido elevar sus números hasta los 18,9 puntos, 3,6 rebotes y 7,9 asistencias tras sus dos últimos meses de competición, en los que ha promediado en 25 partidos 23,7 puntos y 9,1 asistencias.

Hace un par de días, Doncic empataba con Magic Johnson en número de triples-dobles en la NBA antes de cumplir los 21 años, con siete. Además, los únicos novatos de la historia en sumar en el computo estadístico más de 20 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias por encuentro son Oscar Robertson y él.

Por su parte, Trae Young consigue sumarse a otra lista que lidera el mítico base de los Milwaukee Bucks, como la de más partidos como 'rookie' con al menos 30 puntos y 10 asistencias (Seis veces por las 25 de Robertson).

El base de Texas solo puede superar a Doncic si se observan los apartados de la estadística avanzada en el 'net rating' y asistencias por posesión. Por otra parte, la presencia del esloveno en pista ha permitido a su equipo generar cinco victorias, mientras que Young no llega en esta sección ('Win shares') a tres.

A favor de Luka Doncic se coloca toda esta suma de estadísticas en las que supera a Trae Young, unido al impacto que ha tenido en toda la infraestructura de la NBA, tanto a nivel de juego como comercial. Prueba de ello es que fue el tercer jugados más votado de toda la liga para el 'All-Star', con más de cuatro millones de votos, aunque finalmente se lo perdió por el bajo voto que obtuvo de entrenadores y del resto de jugadores de la NBA. Además, su 'step-back' es ya una marca registrada dentro de la competición.

En contra, el espectacular juego de Young, muy parecido a Stephen Curry en algunos aspectos, como los triples de más de nueve metros o su hábil manejo del 'dribbling' y el pase.

Hay que recordar que la temporada pasada se vivió una situación similar, ya que tras liderar Ben Simmons la carrera por el 'ROY', la explosión de Donovan Mitchell en Utah hizó que se viviera una pelea por el premio incluso más viralizada y discutida que la actual.

Aunque una de las posiblidades sería compartir el premio, algo que ha pasado únicamente tres veces en la historira de la NBA (Dave Cowens y Geoff Petrie en 1971, Grant Hill y Jason Kidd en el 95 y Elton Brand y Steve Francis en el 2000), todo hace pensar que al igual que pasó el año pasado, el galardón irá a parar a las manos del que fue favorito todo el curso, en este caso, en las de Doncic.

Temas

Nba