Rubio, clave en el triunfo de los Jazz ante unos Mavericks sin Doncic

Ricky Rubio, durante el parido de los Jazz contra los Mavericks./EFE
Ricky Rubio, durante el parido de los Jazz contra los Mavericks. / EFE

Mirotic también brilló en su debut con su nuevo equipo de los Bucks de Milwaukee

EFEHouston

Los seguidores de los Jazz de Utah tenían la ilusión de ver en acción al alero novato revelación de la temporada, el esloveno Luka Doncic, pero no pudo jugar por lesión con su equipo de los Mavericks de Dallas y a cambio disfrutaron de una exhibición de juego ofensivo del base Ricky Rubio que fue clave en el triunfo de su equipo y mejor español de la jornada de la NBA.

Rubio se mostró protagonista en cada una de las acciones del juego, lo que le permitió aportar 25 puntos que fueron decisivos en el ataque balanceado de los Jazz que se impusieron de locales por 125-109 a los Mavericks. El jugador de El Masnou disputó 36 minutos en los que encestó 8 de 14 tiros de campo, incluido 1 de 4 triples, 8 de 10 desde la línea de personal, logró cuatro rebotes, entregó cinco asistencias y robó un balón.

Esta vez , Rubio, también tuvo un gran control del balón al completar el partido sin ninguna perdida y cometió cuatro faltas personales. «Jugamos un buen baloncesto ofensivo», declaró Rubio al concluir el partido. «No fue bueno en el juego defensivo. Pero nuestro ataque nos ayudó a mantenernos en el partido, tomar la iniciativa y controlar el ritmo cada vez más».

Rubio y el escolta Donovan Mitchell, quien también anotó 25 puntos, fueron los líderes del ataque ganador de los Jazz. También se combinaron para 11 asistencias por segundo partido consecutivo.

Pero el gran éxito de Rubio y la mayor satisfacción que le dejó el partido fue el ver que lo acabó sin perder un sólo balón, comparado a los ocho que tuvo la noche anterior, su peor marca de la temporada, en el duelo ante los Thunder de Oklahoma City, que perdieron en doble prórroga (148-147). «Era un aspecto del juego que tenía que mejorar, como el resto del equipo, y bajar de 25 perdidas ante los Thunder a siete, sin lugar a dudas fue uno de los factores que también nos ayudaron a ganar», admitió Rubio. «Cuanto más errores cometamos nosotros más nos cuesta luego compensarlos».

Debut

Si Rubio confirmó su condición de titular indiscutible y líder en la dirección del juego de los Jazz, el ala-pívot montenegrino español Nikola Mirotic también brilló en su debut con su nuevo equipo de los Bucks de Milwaukee, a quienes ayudó a ganar por 140-128 a los Timberwolves de Minnesota. Mirotic, que fue traspasado por los Pelicans de Nueva Orleans antes del Partido de las Estrellas, no había podido jugar con los Bucks, que poseen la mejor marca de la liga, debido a las molestias que sufría en la rodilla derecha.

Superados con el descanso, Mirotic apenas necesitó 18 minutos como reserva para aportar 17 puntos tras anotar 7 de 11 tiros de campo, incluidos 3 de 6 triples, y no fue a la línea de personal.

El exjugador del Real Madrid también tuvo protagonismo dentro de la pintura al capturar seis rebotes --cinco defensivos--, dio una asistencia, recuperó un balón, puso dos tapones y recibió una falta.

La cruz de la moneda la vivieron el pívot Willy Hernangómez, quien siguió por segundo partido consecutivo sin ver acción con los Hornets de Charlotte que perdieron de locales por 115-117 ante los Nets de Brooklyn. De nuevo el entrenador de los Hornets, James Borrego, no tuvo en cuenta al exjugador del Real Madrid entre los que sacó del banquillo para dar descanso a los titulares.

Mientras que el veterano base José Manuel Calderón tampoco estuvo en la lista oficial de los 12 jugadores que presentaron los Pistons de Detroit antes de enfrentarse a los Heat de Miami a los que vencieron a domicilio por 96-119.