Burgos acoge hoy la fiesta infantil del rugby de Castilla y León

Iñaki Sicilia (drch) ha dado cuenta del programa de la concentración./BC
Iñaki Sicilia (drch) ha dado cuenta del programa de la concentración. / BC

Casi 300 niños de menos de 10 años participarán el sábado en la concentración de canteras de rugby de la comunidad, que se celebrará en San Amaro

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Fin de semana de rugby. Un día antes de que el UBU Colina se vea las caras contra el Fénix zaragoza en el partido de vuelta de la primera eliminatoria del play off de ascenso, las instalaciones de San Amaro acogen hoy la celebración de la concentración de canteras de Castilla y León. En total, casi 300 niños de entre cuatro y nueve años de edad, procedentes de siete clubes de Burgos, Salamanca, Valladolid y León se darán cita en la ciudad para pasar un día de fiesta deportiva.

En este sentido, el presidente del UBU Colina, Iñaki Silicia, ha valorado hoy la calidad de los chavales. «Es una gozada verles jugar», incluso a los más pequeños. «Practican un rugby muy estético. Al empezar desde pequeños pierden el miedo al contacto» y, aunque se trata de competiciones sin placajes, se ven buenos movimientos.

De hecho, el propio Sicilia ha hecho hincapié en la evolución que está teniendo el rugby en la comunidad de un tiempo a esta parte. Obviamente, en Valladolid «es una religión», pero el volumen de fichas en el resto de clubes está creciendo de manera exponencial gracias a las canteras. Ese es el ejemplo del UBU Colina, cuya cantera, patrocinada por la Fundación Caja de Burgos, cuenta ahora mismo con unos 60 chavales. Y no son más «porque no hay sitio donde meterles», según ha reconocido Sicilia.

También ha evolucionado muy positivamente el rugby femenino. Cada vez hay más fichas y, sobre todo, mayor calidad en las jugadoras. Es más, hasta los 16 años, los equipos de rugby son mixtos, y las niñas no desmerecen en absoluto el trabajo de los niños. «Es impresionante ver cómo ha evolucionado el deporte femenino», ha señalado Sicilia.

De todo eso se nutre una concentración que comenzará formalmente a mediodía. Será entonces cuando empiecen a disputarse los 87 partidos previtos hasta las 15 horas. Para poder disputarlos, se han adaptado en San Amaro hasta 8 campos de diferentes dimensiones en función de las edades. El objetivo es, en todo caso, que los chavales de las canteras de toda la comunidada sigan evolucionando y pasándoselo bien con un balón en las manos.

 

Fotos

Vídeos