Concluye con gran éxito el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado de Villadiego

Concluye con gran éxito el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado de Villadiego

Villadiego se ha convertido este fin de semana en el epicentro del ciclismo adaptado con la disputa de los IX Campeonatos de España | La cita ha sido todo un éxito de participación, con record de inscritos,

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Avenida Reyes Católicos de Villadiego fue ayer el escenario de las múltiples salidas y llegadas al exigente y atractivo circuito de 23 kilómetros diseñado para el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado, celebrado en la localidad burgalesa.

En la cita se proclamaron campeones nacionales un total de 19 ciclistas en las diferentes modalidades. Se trata de Alejandro García (MH1), Sergio GArrote (MH2), Israel Rider (MH3), Luis Miguel García-Marquina (MH4), Francisco Tamarit (MH5), Lidia Ramos (WH2), Eva López (WH3), Eva MAría Moral (WH4), Ricardo Ten (MC1), Maurice Far Eckhard (MC2), Eduardo Santas (MC3), Óscar Higuera (MC$), Miguel Ibáñez (MC5), Josefina Guimarey (WC5), Rosana Lípez y Esther Villaret (WB) y Adolfo Bellido y Noel Martín (MB).

Burgos también ha tenido participación en estos campeonatos, concretamente en la categoría MH4, con la quinta posición de Luis Alberto Santamaría (Santa Gadea del Cid).

Los Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado 2018 de Villadiego pasarán a la historia como un referente organizativo por los medios e infraestructuras que han puesto a disposición de los 125 participantes, cifra récord en un nacional de paraciclismo.

«Estoy muy contento por cómo nos han tratado en Villadiego y, además, el circuito era una pasada: largo, había un poco de todo, subidas, bajadas y tenía unos paisajes espectaculares», ha destacado en primer lugar Ricardo Ten, ganador de la clase C1, que ilustra a la perfección el sentir general de todos los participantes que han tomado parte en estos nacionales, que hoy han disfrutado de una climatología ideal para la práctica del ciclismo.

Las pruebas en línea se dividieron en dos mangas; una primera que arrancó a las 09:00 horas en la que participaron las handbikes y triciclos y una segunda, que se inició a las 11:00 horas, en la que compitieron bicicletas y tándem. A excepción de Ricardo Ten en C1, que ayer logró superar a Juanjo Méndez, los vencedores en el resto de clases fueron los mismos que el sábado conquistaron el título nacional de contrarreloj.

Ten aprovechó la dureza del tramo inicial del circuito para imponer un paso que fue excesivo para Méndez, que tuvo que abrirse y conformarse con la plata. En categoría MC2, Eckhard impuso su ley en la segunda vuelta y ni Garro, que se hizo con la plata, ni Antonio García, que fue bronce, pudieron seguir su rueda.

En MC3, tal y como se esperaba, Eduardo Santas marcó claras diferencias con respecto a sus adversarios y concluyó estos nacionales de Villadiego con el doblete en contrarreloj y línea.

Las dos clases que a priori se postulaban como las más abiertas de la modalidad de bicicleta, MC4 y MC5, se resolvieron ambas mediante sprint: Oscar Higuera sumó al oro que ya logró anteayer en la crono otro en ruta tras ser más rápido en la llegada que Francisco García; y de igual forma, Miguel Ibáñez se hizo con la victoria en C5 tras imponer su velocidad punta sobre Luis Anderson Prieto y Jairo Ruiz. La clase WC5 volvió a deparar en esta jornada de domingo una victoria de Josefina Guimaray.

Una de los grandes focos de estos Campeonatos de España de Ciclismo Adaptado, la competición masculina de tándem, también tuvo una resolución vibrante, pues a pesar de los múltiples intentos de Bellido y Martín de marcharse en solitario, al final tuvieron que jugarse la gloria al sprint en la recta de meta frente a Ávila-Font y González-Serra. Los vencedores ayer de la crono repitieron éxito en la ruta por una bicicleta de ventaja sobre los catalanes y reivindican su enorme potencial con un doble título de Campeones de España a pesar de haber transcurrido tan solo unos meses desde su constitución como tándem.

En lo que respecta a la competición femenina de tándems, la victoria volvió a ser para López y Villaret, que batieron con autoridad a Sara Luna y Rosa Varela. Gonzalo García, en la competición de triciclos, repitió exhibición y se hizo con el título nacional con amplia ventaja sobre Aitor Garciarena.

Sergio Garrote, en la clase H2, cierra los Campeonatos de España por tercer año consecutivo con tres medallas de oro: team relay, contrarreloj y ruta. El catalán ha vuelto a demostrar ser uno de los mejores handbikers del planeta en su categoría y ha ofrecido un nuevo recital en el circuito de Villadiego. Su compañero de selección Israel Rider también completa estos nacionales con tres oros en H3 merced a la victoria obtenida ayer en la prueba en línea por apenas 40 segundos sobre un competitivo Mario Crisantos Santiago.

En la clase H4, Luis Miguel García-Marquina cumplió con su vitola de favorito y se hizo con el triunfo con facilidad, pues quien se prometía como su principal rival, Martín Berchesi, se vio obligado a abandonar. La victoria en H1 fue a parar a manos de Alejandro García; mientras que en H5 se vivió el desenlace más emocionante con un triunfo al sprint de Francisco Tamarit sobre Iván Manuel Montero. La competición femenina de Handbike volvió a deparar como ganadoras a Eva Moral en H4, que superó a Milagros López y Ione Basterra, y a Eva López en H3 y Lidia Ramos en H2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos