Imperial Carlos Barbero en su tercer triunfo en Clunia

Carlos Barbero celebra su tercera victoria consecutiva en Clunia/Ricardo Ordóñez/Diputación de Burgos
Carlos Barbero celebra su tercera victoria consecutiva en Clunia / Ricardo Ordóñez/Diputación de Burgos

El ciclista burgalés se ha impuesto en su etapa fetiche de la Vuelta a Burgos y cumple con su objetivo | Miguel Ángel López mantiene el liderazgo en la general

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Carlos Barbero se proclama emperador de Clunia con su tercer triunfo en la ciudad romana. El ciclista burgalés del Movistar, que ya ganó en 2015 y 2017 (en 2016 no hubo final en Clunia), sabía el punto exacto en el que emprender el esprint y consiguió batir a Marco Tizza del Nippo – ViniFantini y Tao Geoghegan del Sky.

Sus rivales saltaron mucho antes y Barbero esperó al momento concreto para asaltar la carrera. Una firme progresión por la derecha dejó a todos sus rivales atrás. Al final, el corredor local paró el crono de la etapa dedicada al Camino del Cid, entre el Monasterio de San Pedro de Cardeña y la Ciudad Romana de Clunia en 3 horas, 55 minutos y 44 segundos.

La victoria de Barbero da por buena su presencia en la XL Vuelta a Burgos y da visibilidad a un Movistar que desde el principio se descartó como conjunto aspirante a ganar la ronda burgalesa.

Mientras, en la general se mantiene el liderazgo del ciclista colombiano del Astana Miguel Ángel López, que está a 2 segundos de Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli) y a 27 de Merhawi Kudus (Dimension Data). Si bien, cabe destacar que, hasta la séptima posición de la general, cualquiera puede tratar de dar un vuelco en la última etapa en Neila. David de la Cruz (Sky) está a 34 segundos, Tao Geoghegan (Sky) a 42, Pello Bilbao (Astana) a 47 e Igor Anton (Dimension Data) a 48. Aunque los favoritos son los dos primeros colombianos, cabe mantener la cautela e incluir a estos siete aspirantes al triunfo final.

Por otro lado, cabe destacar que a falta de 1.600 metros para llegar a meta hubo una caída en el último tercio del pelotón y varios corredores salieron perjudicados. No obstante, la dirección de la prueba no aplicó la pérdida de tiempo registrada al llegar a meta, aplicando la reglamentación vigente.

El Burgos BH lidera la montaña

En otro orden de cosas, el corredor del Burgos BH Pablo Torres alcanza la cuarta etapa conservando el maillot rojo de la montaña. Torres tiene 32 puntos, por 30 del líder de la general, 'Supeman López'. El corredor del equipo local consiguió ese privilegio con su escapada en la primera etapa y ha sabido mantenerlo hasta hoy.

Premio a la visibilidad

Finalmente, y comenzando por el principio, esta cuarta etapa registró antes de su desenlace una escapada formada por Diego Rubio (Burgos BH), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi), Thibault Guernalec (Fortuneo), Julen Amezqueta (Caja Rural-Seguros RGA) y Lucas de Rossi (Delko). Estos cinco corredores tuvieron su cuota de protagonismo y sus puntos en las metas volantes de la etapa. Fue a falta de cinco kilómetros cuando, después de un momento de dudas para determinar si estirar el esfuerzo aún más, fueron absorvidos.

Más información

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos