Miguel Ángel López se lleva el duelo colombiano y el maillot morado en el Picón Blanco

Miguel Ángel López se impuso en meta a Iván Ramiro Sosa/Diputación de Burgos
Miguel Ángel López se impuso en meta a Iván Ramiro Sosa / Diputación de Burgos

El corredor del Astana se impuso a su compatriota Iván Ramiro Sosa, después de una escapada agónica que fue neutralizada a escasos metros para la meta | El triunfo se decidió al sprint

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La extremada dureza del Picón Blanco regaló en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos un precioso duelo entre dos colombianos, Miguel Ángel López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli). Los compatriotas se disputaron un triunfo de etapa que tiene un especial mérito por la dureza de sus 149 kilómetros, pero en especial de los nueve últimos que trascurren por el puerto de categoría especial.

Primero atacó López, que se soltó del reducido y selecto grupo de corredores que marcaban el ritmo de cabeza. Ocurrió a 3,1 kilómetros para la meta, justo cuando las condiciones del desnivel y molesto viento castigaban más a los corredores. El ciclista del Astana aprovechó el momento más duro para mostrar sus fuerzas y salir en solitario a por la victoria.

Tras varios momentos de dudas entre el grupo perseguidor, López adquirió una ventaja de 24 segundos y conforme avanzaba metros ponía más complicada la reacción del grupo. Igor Antón y David de la Cruz lo intentaron, pero solo Sosa fue capaz de hacer un cambio de ritmo tan significativo como para desmarcarse de sus agotados rivales.

Fue a menos de un kilómetro para meta y sorprendió a Miguel Ángel López, que ya se veía ganador. A escasos metros lo alcanzó y lo rebasó con fuerza, pero el corredor del Astana se aferró a su rueda con una reserva de fuerza que le permitió seguirle el ritmo. Sosa, asfixiado por el ingente esfuerzo, trató de descolgar a López, pero no lo consiguió y fue este quien recuperó el liderato antes de enfilar la última curva y entrando primero (3:59:30). De esta forma, el jefe de filas del Astana es líder de la general con dos segundos de ventaja sobre Sosa y 27 sobre Kudus Merhawi del Dimension Data.

El espectáculo de los colombianos contrastó con las dificultades que quedaron expuestas por corredores que son considerados favoritos, como David de la Cruz, que perdió (32 segundos), Pello Bilbao (57) o Kenny Elissonde (1:47).

Lluis Mas y Pablo Torres

Los ciclistas del Caja Rural Seguros RGA y Burgos BH fueron los protagonistas de una escapada que se formó en los primeros compases de la prueba. Aunque fueron un total de cinco ciclistas los que se pusieron de acuerdo -Txomin Juaristi, Delio Fernández y Sindre Lunke-. Mas y Torres, en su particular esfuerzo por dejarse ver y sumar puntos para la montaña consiguieron estirar la escapada hasta los primeros kilómetros de la ascensión al Picón Blanco.

Clasificaciones

 

Fotos

Vídeos