Soraya Paladín gana al sprint en Poza de la Sal en un día complicado para el pelotón

Paladín imponiéndose en la línea de meta. /Daniel Peña
Paladín imponiéndose en la línea de meta. / Daniel Peña

La holandesa Karlijn Swinkels, del Alé-Cipollini, mantiene el maillot morado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La ciclista italiana Soraya Paladín (Alé-Cipollini) mantiene la alegría en el equipo transalpino con la victoria en la segunda etapa de la V Vuelta a Burgos Féminas. Tras una caída en la zona de protección –últimos kilómetros–, la decisión de los jueces de carrera ha sido la de dar el mismo tiempo a todo el grupo. Por lo que Karlijn Swinkels mantiene el maillot morado de líder de la carrera.

Paladín se ha impuesto con autoridad en el sprint final ante Mavi García (Movistar) y Katia Ragusa (Bepink). La joven de 26 años ha conquistado así su primera victoria de la temporada, aunque no se ha olvidado de dar las gracias a su equipo: «Hoy mi equipo ha estado genial, ha sido una carrera dura y en el sprint he hecho todo lo posible por ganar. Un día complicado, pero el equipo ha trabajado bien. Ahora, a pensar en mañana e intentar mantener el liderato».

La etapa de hoy, de 88,2 kilómetros con salida y llegada en Poza de la Sal, ha estado marcada por el viento, frío y ligera lluvia. Ante estas condiciones el pelotón ha rodado agrupado prácticamente toda la etapa. A pesar de los intentos por romper la carrera, principalmente durante la primera hora y en los kilómetros finales. Las ciclistas más activas, en los primeros kilómetros, han sido Mavi García (Movistar), Ainara Elbusto (Bizkaia-Durango), Katia Ragusa (Bepink) y Rottem Gafinovitz (Canyon-Sram). En el tramo final lo intentaron: Tetiana Ribabchenko (Dolticini) y María Van´t Geloof (Alle Cipollini), pero ninguna de ellas logró en ningún momento una ventaja superior al minuto.

La etapa de hoy con de 88,2 kilómetros ha sido muy exigente.
La etapa de hoy con de 88,2 kilómetros ha sido muy exigente. / Daniel Peña

La única dificultad montañosa, Alto de San Sebastián, en el kilómetro 21 de carrera, fue coronado en primer lugar por Vania Canvelli (Bepink), Mavi García, segunda, y Gafinovitz, tercera manteniendo el maillot rojo de la montaña.

La parte más negativa del día de hoy ha sido para el equipo Sopela, con el abandono de dos de sus corredoras (Amaia Malatsetxebarria y Ariadna Nevado), dejando al equipo con 4 ciclistas y dos etapas por delante.

Mañana se disputa la etapa reina de la Vuelta a Burgos con salida en el Alcázar de los Condestables de Medina de Pomar yllegada al Alto de Rosales de 3ª categoría, un total de 81,2 kilómetros.