Borrar
Imagen de la Vuelta a Burgos en 2019. BC
La Vuelta a Burgos, en manos de Sanidad

La Vuelta a Burgos, en manos de Sanidad

La Diputación remite una carta al ministro de Sanidad preguntado por el futuro de la prueba deportiva y, sobre todo, de las condiciones para poder celebrarla

Martes, 26 de mayo 2020, 12:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a esperar las condiciones del Ministerio de Sanidad pero nosotros estamos preparados». El futuro de la Vuelta Ciclista a Burgos, que sería la primera de la ronda internacional antes del Tour de Francia o el Giro de Italia, sigue en el aire. Y la Diputación de Burgos deja la decisión principal en manos del Ministerio de Sanidad, que como mando único es el que está marcando plazos y condiciones para la reanudación de la actividad deportiva y los calendarios de las competiciones.

El presidente César Rico ha explicado que han remitido una carta al Ministerio de Sanidad (que también han enviado a la Junta de Castilla y León) preguntándoles por la cuestión. En concreto, sobre si Sanidad autoriza la celebración de la Vuelta a Burgos y, de ser así, en qué condiciones se debería de celebrar. «Lo principal es la salud pública», ha insistido, la seguridad tanto para la organización como para los municipios por los que pasa la prueba deportiva.

«Nosotros estaremos a lo que diga Sanidad», ha insistido Rico. «El presupuesto de la Vuelta está sin tocar, la organización sigue trabajando, pero nos preocupan las condiciones sanitarias que se puedan imponer», reconoce el presidente. Y es que Sanidad, en el campo del ciclismo, únicamente ha regulado los entrenamientos de los profesionales. Nada ha dicho sobre el calendario de competiciones. Y en otros deportes, como el fútbol, se vuleve a la Liga profesional pero a puerta cerrada.

César Rico recuerda que la Vuelta a Burgos supone tener a 1.400 personas recorriendo la provicnia, y eso «requiere de unas garantías sanitarias». Así que esperan que el Ministerio responda cuanto antes de su escrito, autorizando o no la celebración de la prueba y, de ser que sí, en qué condiciones se deberá de celebrar. «Todavía hay margen de maniobra», reconoce el presidente de la Diputación.

«Estamos en una situación de extrema gravedad en el ámbito sanitario», ha insistido César Rico, «no debemos bajar la guardia». De ahí que la Diputación se cure en salud y deje en manos del Ministerio de Sanidad la decisión sobre la celebración de una prueba deportiva que, en esta ocasión, será aun más un referente internacional. Y el mejor escaparate para Burgos.

Por ese motivo, el PSOE ha anunciado que presta su apoyo a la celebración. «Si algún ñao tiene sentido la Vuelta a Burgos es este», ha explicado David Jurado, quien siempre se ha mostrado muy crítico con la prueba deportiva por su organización, que cae exclusivamente sobre las espaldas de la Institución Provincial. Jurado insiste en que, este 2020, la Vuelta está generando una gran expectación y su celebración tendrá un importante retorno para Burgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios