Etapa 18

Wallays le gana la partida al pelotón y a los 'sprinters'

Jelle Wallays (Lotto-Soudal) celebra la victoria. /Afp
Jelle Wallays (Lotto-Soudal) celebra la victoria. / Afp

El ciclista del Lotto se adjudicó la victoria e Lleida por delante de Bystrom, su compañero de escapada

COLPISA/AFPMadrid

La 18ª etapa se presentaba como la penúltima oportunidad para los 'sprintes' y no fueron capaces de aprovecharla. El que sí ha sabido hacerlo fue Jelle Wallays (Lotto-Soudal), que robó la victoria a todos en la misma línea de meta de Lleida. El belga fue uno de los miembros de la fuga de la jornada que arrancó muy temprano, a los 7 kilémotrs, junto con Sven Erik Bystrom (UAE) y Jetse Bol (Burgos-BH).

Por delante tenían una complciada misión en una etapa llana, en la que el viento hacía de las suyas y en la que el pelotón se confió creyendo que tarde o temprano les darían alcance para decidir la victoria al sprint. Bol se quedó en los kilómetros finales y la fuga se quedó en un duelo a dos contra un pelotón que volaba pero que no consiguió engullir a los dos ciclistas que a falta de 3 kilómetros sólo tenían 25 segundos de ventaja.

La lucha de esos últimos metros fue una estrategia perfecta de Wallaysl, que dejó que todo el trabajo lo hiciera su compañero de fuga Bystrom para rematar en los últimos metros cuando el pelotón encabezado por Peter Sagan (Bora), que terminó tercero, y Viviani, les pisaban los talones. Tan cerca estuvo de quedarse sin victoria, que el pelotón entró en el mismo tiempo que el ganador de la etapa.

En la general no hay cambios, sigue al frente Simon Yates con una ventaja de 25 segundos sobre Alejandro Valverde (Movistar) y de 1.22 minutos respecto a Enric Mas (Quick Step), segundo y tercero respectivamente.

Este viernes se disputa la 19ª etapa de 154,4 kilómetros, con final en el alto de Coll de la Rabassa, en Andorra, en la que será la penúltima oportunidad para los escaladores y los aspirantes a la general de sacar tiempo a sus rivales.

Clasificación de la 18ª etapa:

1. Jelle Wallays (BEL/LOT) los 186,1 km en 3 h 57:03. (media: 47,1 km/h)

2. Sven Erik Bystrom (NOR/EAU) a 0.

3. Peter Sagan (SVK/BOR) 0.

4. Elia Viviani (ITA/QST) 0.

5. Iván García (ESP/BAH) 0.

No tomaron la salida: Hermann Pernsteiner (AUT/BAH) y Simon Geschke (GER/SUN)

Clasificación general:

1. Simon Yates (GBR/Mitchelton) 73 h 02:37.

2. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 25.

3. Enric Mas (ESP/QST) 1:22.

4. Miguel Ángel López (COL/AST) 1:36.

5. Steven Kruijswijk (NED/LNL) 1:48.

6. Nairo Quintana (COL/MOV) 2:11.

7. Ion Izagirre (ESP/BAH) 4:09.

8. Rigoberto Uran (COL/EFD) 4:36.

9. Thibaut Pinot (FRA/FDJ) 5:31.

10. Tony Gallopin (FRA/ALM) 6:05.

160. Matthias Brändle (AUT/TRE) 4 h 52:31.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos