Final Copa Libertadores

Suspendida sin fecha la final de la Libertadores

Los miembros de Boca, antes de la suspensión del partido el sábado/EFE
Los miembros de Boca, antes de la suspensión del partido el sábado / EFE

La decisión se tomó después de que Boca exigiese el aplazamiento y habrá una reunión el martes que determinará cuándo se juega el encuentro

COLPISA / AGENCIASBuenos Aires

Alejandro Domínguez confirmó que la vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se pospone porque «no están garantizadas las condiciones de igualdad entre ambos equipos». «No están dadas las condiciones y como estamos por el bien del fútbol vamos a convocar a los dos clubes a Asunción para buscar una nueva fecha», completó la máxima autoridad que habló de una resolución del Consejo de Conmebol.

Por otro lado, anunció una reunión el próximo martes para acordar la nueva fecha en la que se debe jugar el partido. «La nueva fecha de la final será analizada y decidida en una reunión en Asunción el martes 27 a las 10 de la mañana con los presidentes de los clubes finalistas, Boca Juniors y River Plate», señaló

«Queremos que los jugadores cuando entren sea sin ninguna excusa. El Consejo de la Conmebol no garantiza el espectáculo y por ese motivo vamos a posponer el partido», amplió el máximo dirigente de Conmebol en declaraciones a la cadena televisiva Fox Sports. «No es culpa de la Conmebol sino de los inadaptados. Tenemos reportes médicos que no garantizan que haya igualdad deportiva. La decisión ya está tomada», añadió el dirigente paraguayo, que cambió su posición del mediodía luego de la petición realizada por Boca Juniors.

Más información

«No hay tiempo que perder, no quiero que la gente se movilice. La violencia no es algo que tengamos que dejar de lado, tenemos que hacer autocrítica», finalizó el dirigente que hizo el anuncio apenas 45 minutos después que se abrieran las puertas del estadio Monumental.

La segunda final había sido pospuesta ayer luego de una agresión al autobús que trasladaba a la delegación de Boca Juniors desde el hotel hasta el estadio del club 'millonario'. En el primer duelo de esta serie final, Boca Juniors y River Plate habían empatado 2-2 en el estadio 'La Bombonera'. El ganador de esta Copa Libertadores además se clasificará para el próximo Mundial de Clubes.

Petición de Boca Juniors

La decisión vino después de que Boca Juniors solicitase este domingo a la Conmebol la suspensión de la final de la Copa Libertadores 2018 ante River Plate, luego de los hechos de violencia que afectaron a su plantilla y obligaron a la postergación del partido un día.

«Luego de los hechos de violencia sufridos en las inmediaciones del estadio (Monumental), Boca considera que esas condiciones no están dadas y solicita la suspensión del partido, así como la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en el Artículo 18, para que la Conmebol actúe en consecuencia», advirtió Boca en un comunicado en su página web.

«En la tarde de ayer Boca Juniors solicitó postergar el partido por los incidentes y se estableció como prioridad que el mismo pueda ser disputado en igualdad de condiciones», remarcó la entidad xeneize.

El partido de la inédita final de la Libertadores se vio empañado el sábado por el ataque al autobus de Boca Juniors a pocas calles del estadio Monumental con piedras, palos y gas pimienta por cientos de hinchas de River.

El mediocampista y capitán de Boca, Pablo Pérez, y el también volante Gonzalo Lamardo fueron los más afectados por las esquirlas de los vidrios rotos, al sufrir lesiones en los ojos que obligaron su trasladado a un hospital cercano del estadio.

Minutos antes del anuncio de Boca Juniors, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había afirmado que «no cambió nada, el partido se juega a las 17 horas» y recordó el «pacto de caballeros» al que llegaron el sábado los presidentes de ambos clubes para jugar la final este domingo.

El choque de ida en la Bombonera, hace dos semanas y que terminó 2-2, no tuvo incidentes.

¿Qué dice el artículo 18?

El artículo 18 del reglamento disciplinario de la Conmebol explica lo siguiente: «Las siguientes sanciones podrán imponerse, individual o conjuntamente por una misma infracción, a las asociaciónes nacionales y clubes, de conformidad con el Artículo 64 de los Estatutos de la CONMEBOL:

a) Advertencia.

b) Reprensión, amonestación o apercibimiento.

c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS

CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS

MIL (USD 400.000).

d) Anulación del resultado de un partido.

e) Repetición de un partido.

f) Deducción de puntos.

g) Determinación del resultado de un partido.

h) Obligación de jugar un partido a puerta cerrada.

i) Cierre total o parcial del estadio.

j) Prohibición de jugar un partido en un estadio determinado.

k) Obligación de jugar un partido en un tercer país.

l) Descalificación de competiciones en curso y/o exclusión de futuras competiciones.

m) Retirada de un título o premio.

n) Retirada de licencia.

o) Prohibición de venta y/o compra de boletos.

Los órganos judiciales podrán imponer una o varias de las sanciones expuestas en el numeral anterior por la comisión de una misma infracción.

 

Fotos

Vídeos