Dieciseisavos | Ida

Jaime Mata sella la victoria del Getafe en Córdoba

Los azulones remontan el gol inicial del conjunto anzaluz con un doblete del exdelantero del Valladolid

EFECórdoba/Getafe

Un doblete de Jaime Mata, que marcó el del triunfo en el último minuto, dejó la eliminatoria con ventaja para el Getafe (1-2), en el duelo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Córdoba.

Fue un partido intenso, en el que el colista de Segunda División ofreció un vibrante combate ante un Getafe que roza los puestos europeos en Primera. Los de Jose Bordalás lograron neutralizar un gol en propia puerta de Bruno con la transformación de un penalti en la última jugada de la primera parte obra de Mata, quien terminaría rubricando el triunfo con un tanto en el tramo final.

Minutos antes del arranque del partido llegó un primer contratiempo para Sandoval, que tuvo que prescindir del meta Carlos Abad por unas molestias en el cuádriceps. Le suplió Marcos Lavín, que hacía su debut con el primer equipo blanquiverde en El Arcángel después de una competente actuación en la ronda copera anterior frente al Elche.

1 Córdoba

Marcos Lavín; Loureiro, Jesús Valentín (Aythami, min. 80), Álex Quintanilla, Luismi Quezada; Bambock, Blati Touré, Quim Araujo; Jovanovic (Sebas Moyano, min. 68), Alfaro y Erik Expósito (Piovaccari, min.64).

2 Getafe

Chichizola; Damián Suárez, Bruno, Djené, Cabrera; Portillo, Cristóforo (Ángel, min. 80), Maksimovic, Iván Alejo (Robert Ibáñez, min. 61); Mata y Sergi Guardiola (Gaku, min.68).

goles
1-0, min. 25: Bruno, en propia puerta. 1-1, min. 45: Mata, de penalti. 1-2. min. 89: Mata.
árbitro
Cuadra Fernández (Comité Balear). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Loureiro, Jesús Valentín, Alfaro, Jovanovic y Luismi Quezada y al visitante Djené.
incidencias
Partido de ida correspondiente a la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el Estadio Municipal El Arcángel ante 4.129 espectadores.

Ambos técnicos emplearon equipos radicalmente distintos a los utilizados en la Liga. El estímulo de la oportunidad provocó un arranque fogoso, buscando los dos equipos dar el primer golpe. Sin embargo, pronto se serenó el juego. Los azulones tenían más la pelota, haciendo correr a los locales con el propósito de crear situaciones de ventaja para sus puntas Mata y Sergi Guardiola. Este último, máximo goleador del Córdoba el pasado campeonato en Segunda, fue aplaudido por la afición local.

Un disparo lejano de Iván Alejo a los seis minutos fue el primer testimonio en ataque del partido. Los de Sandoval encontraban dificultades para hilvanar jugadas, aunque se mantenían disciplinados en la presión. A los quince minutos, Guardiola volvió a intentarlo desde fuera del área pero Lavín, bien colocado, atrapó el balón raso. Al Córdoba se mantenía a la expectativa, atento al error del Getafe.

Éste llegó en el minuto 25, cuando Bruno, en su intento de despejar, introdujo en su portería un balón centrado por Luismi Quezada. La ventaja insufló ánimos al Córdoba, que pudo hacer el segundo tras una internada de Alfaro con pase en el área a Blati Touré, cuyo disparo a bocajarro lo interceptó Chichizola.

El duelo entró en una fase vibrante, con más llegadas a las áreas y un tono mayor de dureza en las marcas. La última acción de la primera parte resultó clave. Cuadra Fernández señaló penalti por un agarrón de Valentín. Lo transformó con habilidad Mata, engañando a Lavín, para llevar a su equipo al descanso con un empate.

Los equipos abordaron la reanudación sin cambios y con precauciones defensivas. Los locales se acercaron por primera vez en el minuto 55, pero su intento terminó con una tarjeta al serbio Jovanovic por simular una caída y pedir penalti. El Getafe, muy serio, contenía a los de Sandoval con suficiencia.

El técnico blanquiverde sustituyó al joven Erik Expósito por Piovaccari, buscando una mayor dosis de brega en la punta. Bordalás también movió piezas para colocar al japonés Gaku Shibasaki en lugar de Sergi Guardiola.

El Getafe disfrutó de una doble ocasión en el minuto 71, con un disparo de Mata bien dirigido que tocó en la pierna de Loureiro y acabó en córner. El saque de esquina lo remató de cabeza de forma impetuosa Djene, pero el balón salió por encima del larguero.

El Córdoba la tuvo en los pies de Piovaccari, aunque el italiano cometió falta en ataque en el forcejeo con su marcador. Bordalás se la jugó sacando a escena a un punta, Ángel, y Sandoval replicó refrescando la retaguardia con el ingreso de Aythami. Cuando ambos conjuntos parecían dar por bueno el marcador apareció Mata para firmar con habilidad el 1-2 que deja a los madrileños con la serie dominada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos