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Cristiano Ronaldo (d) y su novia Georgina Rodríguez. Reuters
Cristiano Ronaldo, en el centro del huracán
Italia

Cristiano Ronaldo, en el centro del huracán

Malestar entre los patrocinadores del astro portugués por la acusación de violación de una exmodelo estadounidense, aunque el delantero está «sereno» y «preparado para jugar» este sábado con la Juventus

COLPISA/AFP

Turín

Viernes, 5 de octubre 2018, 12:49

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La marca deportiva Nike está «profundamente preocupada», mientras que EA Sports, el creador del videojuego FIFA, habla de una situación «problemática». El malestar crece alrededor de Cristiano Ronaldo, acusado de violación en Estados Unidos, y los patrocinadores del delantero portugués de la Juventus ya comienzan a hacerse oír. Cristiano, que ha abierto un paréntesis con la selección portuguesa en los partidos previstos para octubre y noviembre, mantiene el apoyo de su club, la Juventus, cuya acción se desplomaba este viernes en Bolsa, pero fue convocado este viernes por su entrenador, Massimiliano Allegri, para el encuentro contra el Udinese que se disputará este sábado. Según el técnico de la Juventus, Cristiano está «sereno» y «preparado para jugar».

En el origen de la polémica, un caso que se remonta a hace casi una década: el lunes la policía de Las Vegas anunció la reapertura de la investigación sobre las denuncias de la exmodelo estadounidense Kathryn Mayorga, que presentó una demanda contra Cristiano en el estado de Nevada en la cual sostiene que el futbolista la sodomizó por la fuerza el 13 de junio de 2009. Las reacciones han tardado en llegar, pero los principales patrocinadores del cinco veces Balón de Oro ya no ocultan su postura ante tan delicado caso. «Estamos profundamente preocupados por las inquietantes acusaciones y seguiremos examinando de cerca la situación», explicó Nike en un comunicado transmitido a la agencia AFP.

Según la revista Forbes, Cristiano Ronaldo forma parte del exclusivo grupo de tres deportistas a los que la marca estadounidense ha hecho un contrato de por vida, junto a las leyendas de la NBA Michael Jordan y LeBron James. La situación es parecida en EA Sports, la compañía que está detrás del famoso videojuego FIFA, cuya edición de 2018 lleva al exjugador del Real Madrid en la carátula.

«Seguimos la situación de cerca porque lo que esperamos de los deportistas que están en la portada de nuestros productos y son nuestros embajadores es que se comporten de una manera conforme a los valores de EA», explicó la empresa estadounidense en un comunicado en el que se califican las acusaciones contra el portugués de «preocupantes».

Las acusaciones de violación están dañando la reputación de uno de los deportistas mejor pagados del mundo, que sin embargo ha recibido el apoyo de su club. «Cristiano Ronaldo ha mostrado su gran profesionalidad y su dedicación en el curso de los últimos meses. Es muy apreciado por todo el mundo en la Juventus. Los hechos incriminatorios que se remontan a hace casi diez años no cambiarán esta opinión, que es compartida por todos los que entran en contacto con este gran campeón», señaló la Juventus, campeona de Italia, en su cuenta de Twitter. Este mensaje provocó que la entidad turinesa recibiera una avalancha de críticas, acusándola de mostrarse insensible con los hechos denunciados.

«Publicidad» a su costa

Cristiano Ronaldo, por su parte, negó las acusaciones de violación. «Niego firmemente las acusaciones en mi contra. La violación es un delito abominable que va en contra de todo lo que soy y en lo que creo», señaló en su cuenta de Twitter el futbolista de 33 años. «Me niego a alimentar este circo mediático montado por personas que buscan hacerse publicidad a mi costa», añadió en su mensaje en inglés. «Mi conciencia limpia me permitirá esperar con tranquilidad los resultados de todas y cada una de las investigaciones», concluyó en un segundo mensaje.

Horas más tarde el capitán de la selección portuguesa no fue incluido en el equipo que jugará los duelos de octubre y noviembre, sin que su seleccionador Fernando Santos explicara los motivos de esta ausencia. «Hemos considerado que el jugador no estará disponible para esta convocatoria y para la próxima», explicó Santos, precisando que la decisión la había tomado tras una conversación con el jugador y el presidente de la Federación Portuguesa, Fernando Gomes. Preguntado en conferencia de prensa por las razones de la ausencia de su estrella, Santos rechazó «desvelar los detalles» de la conversación.

Fichado por la Juventus esta temporada por 100 millones de euros, la exestrella del Real Madrid ya faltó a los partidos que su selección disputó en septiembre. Entonces Santos dio a entender que tomó esa medida para facilitar la adaptación de Cristiano Ronaldo a la Serie A.

Cristiano Ronaldo, en el centro de la tormenta por las acusaciones de violación, hace tiempo que dejó de ser un simple jugador de fútbol para convertirse en una auténtica marca mundial. «Es una auténtica empresa de productos, de servicios, digital... También tiene un museo con su efigie. Es muy poco frecuente. El aeropuerto de Madeira lleva su nombre. En términos de percepción colectiva, es muy impresionante», explica a la AFP el investigador Jean-Philippe Danglade, especialista en marketing.

20 millones anuales con Nike

Gracias al espectacular salario que cobra en su club (31 millones de euros limpios por temporada) y a su capacidad para sacar beneficio a su inmensa notoriedad, el reconocido como mejor futbolista del mundo el pasado año se embolsó en 2017 un total de 108 millones de dólares (94 millones de euros), de los que 61 millones fueron en concepto de sueldos, según la revista Forbes.

A pesar de haber conquistado en mayo un quinto título en la Liga de Campeones, el tercero consecutivo con el Real Madrid, la estrella lusa no figura como el número uno del ranking de deportistas mejor pagados, según Forbes. Terminó el en tercer lugar, por detrás de su gran rival Leo Messi (111 millones de dólares) y del boxeador Floyd Mayweather (285 millones millones). Los dos años precedentes la estrella lusa sí estuvo en lo alto de esta clasificación.

Cristiano Ronaldo cuenta con más de una decena de patrocinadores de primera línea. Desde la marca de relojes suizos Tag Heuer a la editora de videojuegos japonesa Konami, pasando por la aerolínea Emirates, el fabricante de lubricantes Castrol o el operador telefónico SFR, todos disfrutan del portugués como gancho publicitario. Con Nike, con la que colabora desde 2003, los lazos son todavía más estrechos. Cristiano Ronaldo firmó recientemente una renovación «a largo plazo», con un ingresos estimados de al menos 20 millones de euros anuales, según la prensa.

CR7 considera ese acuerdo con Nike como «vitalicio» y se siente «miembro de la familia», según dijo en un vídeo difundido por la marca estadounidense. «Es el mejor contrato que he tenido en mi carrera», añadió. En 2016, el portugués habría generado 500 millones de dólares para Nike a través de las redes sociales, frente a 53,3 millones en el caso de Messi para Adidas. Ahora, la relación entre Nike y Cristiano se tambalea tras la acusación que pesa sobre él.

La Juventus pierde casi un 10% en Bolsa

Las acciones de la Juventus de Turín se hundieron casi un 10% este viernes en la Bolsa de Milán tras las acusaciones contra Cristiano Ronaldo.

Las acciones de la Juventus, que se habían disparado desde la llegada del delantero portugués a Turín en julio, perdían al cierre un 9,9% a 1,19 euros, en un mercado en retroceso de 1,29%.

La llegada de Cristiano Ronaldo disparó las acciones de la Juventus en la Bolsa de Milán, de 0,64 euros el 28 de junio al 1,8064 euros (+180%) el 20 de septiembre, su máximo histórico desde la salida a bolsa de la 'Vechia Signora' en 2001,

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