Asia

El fútbol chino pone medidas para frenar la burbuja

Aficionados chinos, durante el choque que midió a su selección con la de Palestina. /Afp
Aficionados chinos, durante el choque que midió a su selección con la de Palestina. / Afp

La futura normativa impondrá un techo salarial a sus jugadores en busca limitar los gastos «irracionales»

COLPISA / AFPSHANGHÁI

China fijará un techo salarial para los futbolistas a partir de la temporada que viene, una medida que tiene lugar después de los caros fichajes de estrellas extranjeras, anunció este miércoles un medio estatal. La futura normativa busca limitar los gastos «irracionales» y obligará a los futbolistas profesionales chinos a firmar nuevos contratos en 2019, según la agencia de prensa Xinhua, que cita fuentes en la federación nacional de fútbol. Las autoridades no han decidido todavía el total del techo salarial. Además, el artículo no menciona los sueldos de los jugadores extranjeros, algunos de los cuales son muy elevados. Las primas en caso de victoria también serán limitadas, precisó Xinhua.

El fútbol chino ha ganado visibilidad internacional en los últimos años después de la llegada de varias estrellas extranjeras a la Super League (primera división). El centrocampista brasileño Oscar se unió al Shanghai SIPG en enero de 2017 por una cantidad récord en Asia de 60 millones de euros. El delantero argentino Carlos Tévez se unió a finales de 2016 al Shanghai Shenhua, donde según la prensa cobraba un salario de 730.000 euros por semana, convirtiéndole en el futbolista mejor pagado del mundo. Pero Tévez abandonó el club después de un mal año en el que apenas brilló. El techo salarial es la última medida hasta la fecha para limitar los gastos en el fútbol chino.

Su selección no mejora

La federación impone desde 2017 una tasa a los clubes chinos del 100% en los traspasos superiores a los 45 millones de yuanes (5,7 millones de euros) para desalentar los gastos extravagantes para contratar estrellas extranjeras. La llegada de futbolistas extranjeros y los gastos de los clubes no han permitido mejorar significativamente el nivel de la selección nacional. China, que en el pasado fue dirigida por el ex seleccionador nacional español José Antonio Camacho, está estancada en el 75º escalón de la clasificación de la FIFA. El martes empató 1-1 en un amistoso contra la modesta Palestina.

Temas

China
 

Fotos

Vídeos