Octavos de final

Seis líderes campeones de Europa

Mbappé y Neymar celebran el gol del francés que cerró la goleada del PSG al Estrella Roja. /AFP
Mbappé y Neymar celebran el gol del francés que cerró la goleada del PSG al Estrella Roja. / AFP

El PSG y el City, acusados de dopaje financiero, sólo han llegado una vez a semifinales

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Seis de los ocho líderes de la fase de grupos de la máxima competición continental han sido campeones y suman 28 Copas de Europa: Real Madrid (13), Barcelona (5), Bayern de Múnich (5), Juventus (2), Oporto (2) y Borussia Dortmund (1). El París Saint-Germain de Neymar y Mbappé y el Manchester City que dirige Pep Guardiola son los dos únicos clasificados para octavos como primeros que nunca han conquistado el gran título. Lo más lejos que han llegado ambos ha sido a las semifinales: los franceses, en la temporada 1994-95, con George Weah y David Ginola, entre otros; los ingleses, en la 2015-2016, eliminados por el Real Madrid, con Agüero, Silva y De Bruyne ya en sus filas y Manuel Pellegrini en el banquillo.

Acusados de dopaje financiero, controlados principalmente por fondos de Catar y de Emiratos Árabes Unidos. PSG y City figuran sin embargo entre los cocos en el sorteo del próximo lunes y, tras los fracasos europeos sufridos en las pasadas temporadas, se les exige ya dar el salto y responder a su potencial económico y deportivo. Los galos, liderados por dos estrellas decisivas llamadas a asaltar a corto plazo el trono del fútbol mundial, se despidieron en octavos las dos últimas campañas (6-1 en el Camp Nou, y 3-1 en el Bernabéu, con Neymar); y los 'citizens', dirigidos por un técnico dos veces campeón de Europa con el Barça pero que con el conjunto inglés cayó en la primera eliminatoria directa en la 2016-17, ante el Mónaco, y en cuartos la pasada, frente al Liverpool.

En el bombo de octavos de la Champions habrá tres españoles, con el Atlético segundo y, por tanto, a priori con un cruce más complicado que el Real Madrid y el Barça, junto a cuatro ingleses, tres alemanes, dos italianos, dos franceses, un holandés y un portugués. Para el equipo rojiblanco, cuyo estadio acogerá la final el 1 de junio, el único rival verdaderamente asequible sería el Oporto, que defendido bajo palos por Casillas, con los excolchoneros Adrián López y Óliver Torres como compañeros, ha liderado invicto su grupo por delante del Schalke. El equipo alemán sería un regalo para el defensor del título y también para su eterno rival azulgrana, obsesionado con la Champions y con Messi muy serio candidato a conquistar la 'orejona' el próximo año, al igual que la Juventus con Cristiano Ronaldo.

Entre los segundos de grupo también se encuentran otros campeones que acumulan media docena de Copas de Europa: Liverpool (5), Ajax (4) y Manchester United (3). Sin posibilidad de que el Real Madrid se cruce ni con el City ni con la Juventus y los blancos se enfrenten pues a Guardiola o Cristiano en octavos, el mayor morbo estaría en un emparejamiento del Real Madrid contra José Mourinho al frente del conjunto 'red'.

El técnico portugués se jacta de haber disputado 14 veces la Champions y de haber clasificado siempre a sus equipos tras la primera fase, y recuerda que las dos ocasiones que no la jugó ganó la Europa League. Sin embargo, Mourinho quiere olvidar que en la temporada 2007-2008 dirigió al Chelsea en la primera jornada de la Liga de Campeones, antes de ser despedido. Antes, en su debut como técnico en Europa, en la 2001-2002, también estuvo al frente del Oporto, aunque se estrenó ya en la segunda fase y el conjunto luso no alcanzó los cuartos.

También tendría su atractivo una reedición de la última final entre el Real Madrid y el Liverpool. Después de haber rechazado Jürgen Klopp el banquillo del equipo blanco para sustituir a Julen Lopetegui, y con un posible reencuentro entre Sergio Ramos y Mohamed Salah, tras la lesión de hombro que sufrió el egipcio en Kiev y las posteriores amenazas de muerte al central sevillano.

 

Fotos

Vídeos