Borrar
Van de Beek (d) celebra su gol al Tottenham. Neil Hall (EFE)
Van de Beek acerca el sueño del Ajax
Semifinales I Ida

Van de Beek acerca el sueño del Ajax

Un gol del mediapunta neerlandés basta para doblegar al Tottenham en Londres, aunque Neres tuvo media final en un zurdazo que se estrelló en el poste

miguel olmeda

Madrid

Martes, 30 de abril 2019, 07:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Resulta paradójico que en el fútbol europeo, engullido por el frenético mercado en los últimos años, puedan ser campeones de Champions dos equipos que trabajan a contracorriente. Uno por imposición y el otro por necesidad, Ajax y Tottenham son la contracultura del gasto multimillonario, y sin embargo sus políticas han terminado con ambos conjuntos entre los cuatro mejores del continente. Este martes comenzarán una carrera de (al menos) 180 minutos para colarse en la finalísima de Madrid.

En el caso de los de Ámsterdam, no tienen más remedio que aceptar ser pez chico en Europa y grande en los Países Bajos: cada temporada sus arcas rebosan, pero apenas reinvierten una mínima parte en apuntalar la plantilla con nuevos jóvenes de la Eredivisie o, como el pasado verano, repatriando a talentos que ya emigraron en su día (Blind y Tadic). En julio partirán Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, y el club ya se ha apresurado a promocionar a Jurgen Ekkelenkamp y fichar a Kirk Pierie, sus respectivos relevos.

La situación del Tottenham es bien distinta. Instalado desde hace años en la zona noble de la Premier League, sus ingresos no tienen nada que envidiar a los de cualquier coloso del continente. Pero prefirieron construir un nuevo estadio de 800 millones y 'tirar' con lo que había, que no era poco. Es por eso que Mauricio Pochettino no ha recibido fichajes en ninguna de las dos últimas ventanas de traspasos; si bien el presidente Daniel Levy ha conseguido mantener a todas sus piezas importantes durante ese tiempo. En los automatismos de un grupo de futbolistas que se conoce de memoria reside el éxito del Tottenham, una rara avis del mercado.

En el norte de Londres fichan poco, pero bien, y precisamente suelen fijarse en el que ahora es su rival por la final de Champions. Hasta que el Barcelona hizo saltar la banca pagando 75 millones por De Jong, 'pescar' en la Eredivisie era relativamente barato, prácticamente un chollo echando un vistazo al resto del panorama. El Tottenham lo sabía y así incorporó en 2012 y 2013 a Jan Vertonghen y Christian Eriksen -entre los dos 383 partidos con el Ajax-, hoy dos de los mejores jugadores de la Premier, aunque entonces apenas costaron 12,5 y 13,5 millones de euros. En 2017, Pochettino repitió jugada con Davinson Sánchez, que acababa de ser subcampeón de la Liga Europa como 'ajacied', completado junto a Toby Alderweireld -que había llegado en 2015 desde el Atlético- el trío de centrales con pasado en Ámsterdam.

Holanda se vuelca con el Ajax

En pleno auge de las Superligas el despegue del Ajax es una bendición para aquellos campeonatos que han perdido poder desde la Ley Bosman. La Eredivisie es consciente de que el éxito del equipo de Ámsterdam es también suyo, más allá de que con la eliminación del Real Madrid la liga neerlandesa recuperase para la temporada 2020-21 una plaza directa en la fase de grupos de la Champions. Por ello, la (Federación Neerlandesa de Fútbol) KNVB decidió aplazar la penúltima jornada de la Eredivisie, que debía disputarse el pasado fin de semana, hasta el miércoles 15 de mayo. Descansados los neerlandeses, Erik ten Hag sólo cuenta con la duda del lateral Mazraoui.

En el Tottenham, por contra, Pochettino tiene que hacer encaje de bolillos para juntar un once de gala. A la lesión de tobillo de Harry Kane se le une en el partido de ida la sanción de Heung Min Son, lo que abre la puerta de la delantera al héroe Fernando Llorente. El quebradero de cabeza continúa en el centro del campo, mermado sin Harry Winks, con la duda de Sissoko y con Dier y Dele Alli habiendo pasado por la enfermería en el último mes. Un agravante teniendo en cuenta que los 'spurs' han disputado tres partidos de Premier en los diez sin poder levantar el pie del acelerador, ya que se está jugando con Arsenal, Manchester United y Chelsea las dos plazas de Champions para la próxima temporada que liberan Liverpool y Manchester City. Quizás ahí sí que les pese su política de austeridad.

- Alineaciones probables:

Tottenham: Lloris, Trippier, Davinson, Vertonghen, Alderweireld, Rose, Wanyama, Eriksen, Alli, Lucas Moura y Llorente.

Ajax: Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico, Schöne, De Jong, Van de Beek, Ziyech, Neres y Tadic.

Árbitro: Mateu Lahoz (España).

Estadio: Tottenham Hotspurs Stadium (Londres).

Hora y TV: 21:00h, Movistar Liga de Campeones.

La Champions más romántica de los tres últimos lustros (aquella final entre Oporto y Mónaco en 2004...) programa cada semana una teletienda en 'prime time' para los clubes más ricos de Europa. Con todos los ojos puestos en el Ajax, el conjunto de Ámsterdam exhibió por undécima noche su galería del coleccionista, cubertería fina en una competición que suele ganar quien posee el cuchillo más afilado del continente.

Como a Rosalía, al Ajax de Erik ten Hag le han bastado seis meses para convertirse en el último icono pop. Sin la melena 'beatle' de los Cruyff, Neskeens y compañía, pero con flequillo 'millennial', la muchachada 'ajacied' ha devuelto al fútbol europeo un aroma setentero. El conjunto neerlandés manosea la pelota con el discurso de Johan bordado en la camiseta y el descaro de quien no tiene nada que perder.

A Mauricio Pochettino lo venden como el penúltimo reducto del 'menottismo', aunque su Tottenham gana no pocos partidos con más cemento que Bilardo. ¿Así cómo no van a quererlo en Argentina? El técnico santafesino ha demostrado que se puede pelear la Champions sin gastar un euro en fichajes y este martes el Ajax aceptó su envite y dobló la apuesta: se puede lograr pese a que te desmantelen el chiringuito un verano sí y al otro también.

Tottenham

Lloris, Trippier, Alderweireld (Foyth, min. 79), Davinson Sánchez, Vertonghen (Sissoko, min. 39), Rose (Davies, min. 79), Wanyama, Eriksen, Alli, Lucas Moura y Llorente.

0

-

1

Ajax

Onana, Veltman, De Ligt, Blind, Tagliafico, Schöne (Mazraoui, min. 65), De Jong, Ziyech (Huntelaar, min. 87), Van de Beek, Neres y Tadic.

  • gol 0-1: min. 15, Van de Beek.

  • árbitro Antonio Mateu Lahoz (España). Amonestó a Tagliafico y a Veltman, del Ajax.

  • incidencias Partido de ida de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Tottenham Hotspurs Stadium de Londres.

Es verdad que las lesiones le invitaban a ello, pero Pochettino recibió las semifinales con tantos defensas como centrocampistas y delanteros juntos. Debió de pensar el argentino que ahí estaría el antídoto que no encontraron ni Real Madrid ni Juventus, y nada más lejos de la realidad: cuando se cumplía el primer cuarto de hora Van de Beek destripó al trío de centrales 'spur' -todos con pasado en el Ajax- para firmar por segunda vez consecutiva en el acta de una eliminatoria.

La calidad de Hakim Ziyech es inversamente proporcional a su madurez emocional. Ten Hag ha conseguido mantener a raya al 'enfant' terrible y la cotización del marroquí se ha disparado esta temporada, y no es para menos: en el 0-1 volvió a demostrar que es capaz de meter el bisturí hasta las entrañas de cualquier defensa de Champions. Para describir la definición de Van de Beek sería necesario, como hizo el internacional neerlandés ante Lloris, ejecutar una pausa. Y un amago. Y otro amago. Tiene más gol el mediapunta 'ajacied' que cualquier nueve de Holanda desde Van Persie y Huntelaar.

Van de Beek, el gran tapado junto a Tadic en el Ajax de Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt, revolucionó el planteamiento de Pochettino hasta el punto de provocar un cambio de sistema. Antes de ello, pudo marcar el segundo en una pared con Tadic que pedía el pase de la muerte a Neres en perjuicio de la gloria eterna. El susto deshizo la defensa de cinco de los 'spurs' y desplazó a Rose, carrilero todoterreno, al doble pivote junto a Wanyama, el único keniano sin genética de maratonista.

En todo caso, la mejor noticia para el Tottenham llegó de la mano, irónicamente, de una mala noticia. Pésima, de hecho. Una falta lateral propició un choque aéreo entre tres armarios empotrados, y entre Onana y Alderweireld, Vertonghen se llevó la peor parte. Tras intentar continuar sobre el césped con más corazón que dedos de frente encaminó los vestuarios sustituido por Sissoko, que naturalizó a su equipo devolviendo a Rose al lateral zurdo.

Entre el parón para asistir a Vertonghen y el nuevo 4-2-3-1 de hormigón armado que apuntalaban Wanyama y Sissoko, el Ajax se perdió en el mapa de un partido que tenía controladísimo. El Tottenham se descolgó con las recepciones de Llorente, abusón por arriba ante el liviano Blind, y las carrera de Lucas Moura, y los mediapuntas 'ajacieden' no volvieron a marcar tendencia.

En la segunda parte, Pochettino llevó el encuentro al ritmo de la Premier, con todo lo que eso conlleva: Dele Alli y Llorente pudieron cazar alguna en el bombardeo al área de Onana, dubitativo en las salidas, pero el Ajax se encontró con una explanada para correr que estuvo a punto de valer media eliminatoria.

David Neres esperaba en el segundo palo un contragolpe de Mazraoui que pasaría también por las botas de Tadic, extremadamente generoso con el brasileño. Le dejó la pelota templada a la zurda, la buena, lista para fusilar a Lloris. Justo donde Neres la quería la dejó. Pero Neres no fusiló, ante la duda prefirió asegurar con el interior... Y la pelota, mordida, se fuere derechita al poste, aplazando la euforia en Ámsterdam hasta el próximo miércoles, si es que llega.

En el tramo final el miedo se apoderó del Ajax. Sólo así se puede explicar un pelotazo de Van de Beek desde su campo hacia la nada que le habría costado una buena bronca de los técnicos en De Toekomst, la academia del club. Allí se perpetúan y se enseñan los mandamientos de Johan Cruyff, aunque no se prepara a un chaval para jugar una final de Champions, porque hace tiempo se asumió que no volvería a darse el caso. Pero resulta que sí, que los pupilos de Erik ten Hag están a 90 minutos de devolver al Ajax a la pelea por el título. Han sucumbido Madrid, Turín y Londres. Les faltan dos partidos para la gloria eterna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios