Champions

Habrá VAR en la Champions League la próxima temporada

Gil Manzano chequea el VAR en el Barcelona-Girona. /Afp
Gil Manzano chequea el VAR en el Barcelona-Girona. / Afp

También se usará en la Supercopa de Europa del próximo año, en la Eurocopa de 2020, en la Europa League, desde la temporada 2020-21, y en las finales de la Liga de las Naciones en 2021

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

El VAR llega a la Champions League. El Comité ejecutivo de la UEFA ha confirmado que habrá videoarbitraje en la máxima competición continental a partir de la próxima temporada. Su uso se hará efectivo desde la fase de 'play-offs' de la competición (agosto de 2019).

Además, se ha decidido que se utilizará también el VAR en la Supercopa de Europa de 2019. La UEFA planea también extender el uso del videoarbitraje a la fase final de la Eurocopa 2020, a la Europa League de la temporada 2020-21 (de la fase de grupos en adelante), y a la Fase Final de la Liga de NAciones 2021.

El Presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, ha señalado que «confiamos en que introduciendo el VAR en agosto de 2019 daremos el tiempo necesario para tener un sistema sólido y para formar a los oficiales de partido con el objetivo de que la implementación del VAR en la UEFA Champions League, el referente mundial de las competiciones de clubes, sea eficiente y exitosa».

Sorteo para la Euro 2020

El comité ejecutivo de la UEFA también acordó el procedimiento del sorteo la fase de clasificación de la Eurocopa 2020, en el que habrá siete bombos, compuestos de acuerdo a la clasificación en la Liga de Naciones a fecha de 21 de noviembre de 2018.

De estos bombos saldrán los diez grupos de cinco o seis selecciones, que se disputarán 20 huecos en la fase final. Las otros cuatro alcanzarán esa instancia a través de la Liga de Naciones. El sorteo de esta fase eliminatoria se llevará a cabo en Dubñlín el próximo 2 de diciembre. Un día después, se celebrará, también en la capital irlandesa, el sorteo de la primera fase final de la Liga de Naciones, que jugarán cuatro selecciones.

Además, el Ejecutivo de la UEFA eligió a la localidad de Gondomar (Portugal) como sede de la fase final de la primera edición de la Eurocopa Femenina de Fútbol Sala de la UEFA 2019, que disputarán Portugal, como país anfitrión, España, Rusia y Ucrania. El torneo se disputará entre el 14 y el 17 de febrero de 2019.

Por otra parte, Letonia fue seleccionada como anfitriona de la fase final de la primera edición de la Eurocopa Sub-19 de Fútbol Sala de la UEFA que reunirá a ocho selecciones, incluyendo a la anfitriona, distribuidos en dos grupos de cuatro, en septiembre de 2019.

Por último, la Federación de Fútbol de Kosovo fue ratificada como nuevo miembro de la Convención de Árbitros de la UEFA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos