Borrar
Fase Grupos | Jornada 1

Mucha Champions para este Valencia

Dos penaltis innecesarios condenan al conjunto che, sin ideas ni mordiente ante una Juventus pragmática que no acusó la extraña expulsión a Cristiano

miguel olmeda

Madrid

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 07:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El himno de la Champions League sonará de nuevo en Mestalla este miércoles tras casi tres años fuera de la lista de reproducción de la megafonía del estadio. Marcelino García Toral devolvió la temporada pasada al Valencia al sitio que por historia le correspondía, entre los cuatro grandes de la Liga, pero en este su segundo curso en la capital del Turia todavía no ha conseguido arrancar a un bólido con más caballos de los que refleja en la tabla.

En la gira por los circuitos del viejo continente la Juventus de Turín, a la postre el primer rival valencianista, es un Ferrari, que ha disputado -y perdido- dos finales de Champions de las últimas cuatro. Para brindar por fin con cava, la 'escudería bianconera' incorporó este verano a Cristiano Ronaldo, el 'piloto' más voraz en la historia de la Liga de Campeones. El portugués, además, le tiene el truco cogido al equipo che: durante sus nueve años en el Real Madrid le marcó al Valencia quince goles en 18 partidos, ocho de ellos en Mestalla.

Resulta que los caminos de Cristiano y el Valencia han estado más ligados de lo que refleja la estadística. Además de que actualmente una de las empresas del portugués gestiona las redes sociales del conjunto che, hace ya tres lustros el atacante pudo llevar el murciélago en el pecho. CR7, entonces aún conocido como Ronaldo, llamó la atención de Pep Claramunt en el Torneo Esperanzas de Toulon y el Valencia ofreció cinco millones por él al Sporting lisboeta. Las negociaciones estuvieron muy avanzadas a lo largo de ese verano hasta que el equipo luso se enfrentó al Manchester United en un amistoso y el chico de 17 años les hizo un roto a los muchachos de Sir Alex Ferguson. El resto es historia.

Ahora, convertido en el máximo goleador de la Champions con más de un centenar de dianas en el currículum, Cristiano mide la defensa de un Valencia que parece haber perdido la coraza. Los de Marcelino todavía no saben lo que es ganar esta temporada y han encajado ya cinco goles en Liga: uno ante el Atlético y dos frente al Espanyol y el Levante.

Sin Kondogbia, pero con Guedes

El '7' luso además percute por el carril del italiano Piccini, uno de los más cuestionados en este primer mes de curso. Para más inri, Marcelino no podrá ni con Garay -su central más experimentado, con problemas en la rodilla desde hace semanas- ni con Kondogbia, que se retiró el pasado sábado al cuarto de hora de juego ante el Betis con un esguince en el tobillo derecho.

En Mestalla, el Valencia no sólo tendrá que sobreponerse a su mal momento para plantar cara a la Juventus, sino que además juega contra la estadística, al margen de los precedentes de Cristiano contra los ches: el Valencia perdió o empató en sus tres últimos debuts en Champions, aunque ganó en los siete primeros. El regate de Guedes y el olfato de Batshuayi podrían ser soluciones a los problemas de Marcelino.

Frente a la 'Vecchia Signora', que llega al choque con pleno de victorias en la Serie A, no hay precedentes competitivos. Pero sí en los despachos. Este mismo verano, sin ir más lejos, el Valencia traspasó a Joao Cancelo a la Juventus por 40 millones. Simone Zaza y el portero Neto hicieron el camino inverso en 2017, en enero y julio respectivamente.

- Alineaciones probables:

Valencia: Neto, Piccini, Gabriel, Murillo, Gayá, Wass, Soler, Parejo, Guedes, Rodrigo y Batshuayi.

Juventus: Szczesny, Cancelo, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro, Khedira, Pjanic, Matuidi, Dybala, Mandzukic y Cristiano.

Árbitro: Felix Brych (Alemania).

Estadio: Mestalla.

Hora: 21:00

TV: Movistar Liga de Campeones

Qué tendrá el lateral derecho que tantos quebraderos de cabeza le da a Marcelino. El asturiano tenía a un '2' que no le valía –Montoya-, lo cambió por otro que quería a toda costa y ahora resulta que no le sirve –Piccini- y juega con un tercero, Rubén Vezo, que ni es lateral ni contaba en un principio. El portugués, al fin y al cabo el último culpable de ser titular ante toda una Juventus en una posición que hasta hace nada no era la suya, salió en casi todas las fotografías del acto inicial. Las tres primeras no inmortalizaron un gol de milagro y la cuarta, que la habían salvado entre Neto y el larguero, terminó en penalti porque Parejo metió la pierna donde ya había puesto la cabeza Cancelo… Precisamente un lateral derecho por quien el Valencia sacó 40 millones de euros este verano.

Entre las ocasiones que se fueron al limbo y el gol de Pjanic desde los once metros la Juventus se quedó con un hombre menos sobre el césped. Y no un actor de reparto en la función de Max Allegri, precisamente: Cristiano Ronaldo se fue a la ducha entre pataletas en su regreso a España dos meses después de su divorcio madridista. Cada partido sin el VAR deja en evidencia a aquellos que bajo la excusa de la pureza reniegan del videoarbitraje. No hubo una sola toma de televisión que justificase la roja al portugués por algo que si acaso se intuía, pero de ninguna manera se certificó, léase un tirón de pelo a Murillo precedido de una zancadilla. Otra cuestión es si fueron tan exagerados como el colombiano intento hacer creer al personal. Sólo picó el árbitro de fondo, ese espectador de lujo que rara vez toma decisiones sobre lo que ocurre en el área.

La superioridad numérica obligó al Valencia a adueñarse de una pelota que hasta entonces había despreciado. ¿O no le habían permitido catarla? Sea como fuere, ese dominio trajo a Mestalla la primera gran ocasión de los suyos, un disparo duro de Batshuayi que rechazó Szczesny en el palo corto. Chiellini, que presume de tener un máster en defensa de su área, todavía se pregunta cómo el belga pudo hacerle esa cola de vaca en un adoquín. De todas maneras, y aun jugando con diez, fue la Juventus quien se marchó al descanso con ventaja en el marcador gracias al gol de Pjanic antes relatado.

VALENCIA

Neto, Vezo (Cheryshev, min. 57), Murillo, Gabriel, Gayá, Soler, Wass, Parejo, Guedes (Mina, min. 70), Rodrigo y Batshuayi (Gameiro, min. 70).

0

-

2

JUVENTUS

Szczesny, Cancelo, Bonucci, Chiellini, Alex Sandro, Khedira (Can, min. 23), Pjanic (Douglas Costa, min. 66) (Rugani, min. 89), Matuidi, Bernardeschi, Cristiano y Mandzukic.

  • Goles: 0-1: min. 45, Pjanic (p.). 0-2: min. 51, Pjanic (p.).

  • Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Parejo, Murillo y Vezo del Valencia, y a Alex Sandro, Szczesny y Rugani de la Juventus. Además, expulsó por roja directa a Cristiano, del equipo italiano (min. 29).

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada inaugural del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en el estadio de Mestalla ante 46.067 espectadores.

De la pausa para el tentempié salió el Valencia con ganas de dominar, y sin embargo, como había ocurrido la vez anterior que el conjunto de Marcelino exhibió tal propósito, fue el cuadro 'bianconero' quien golpeó donde duele. Sobreexcitado Murillo desde su lance con Cristiano, el colombiano perdió la cabeza en una situación que pedía frialdad. Bonucci se escapó de su marca en un saque de esquina y el '4' che le agarró impidiendo siquiera que intentase rematar. Penalti y otra vez a la jaula. Otra vez Pjanic. Otra vez a la izquierda de Neto, que otra vez estuvo a punto de sacarla. 0-2 y Valencia, otra vez será, porque ni con el rival colgado de su área ni con un penalti (¡otro más!) regalado por Rugani en el último minuto pudo el 'Murciélago' hincar el diente a la Juventus, que juega estos partidos con el escudo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios