Borrar
EFE
Jornada 12

El Alavés se abona a las remontadas

El equipo vitoriano, en puestos europeos, se impuso a un Huesca que no gana desde la primera jornada y sigue hundido en la tabla

EFE

Vitoria/Huesca

Domingo, 11 de noviembre 2018, 07:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Alavés, que presenta problemas en su lateral izquierdo y la duda en la meta, y el Huesca, actual colista, medirán este domingo sus fuerzas en un partido bien dispar para ambos, pues los locales buscarán seguir con la vitola de revelación, mientras que los aragoneses intentarán salir de la fatídica posición.

El equipo albiazul regresa a su feudo, donde no pierde desde hace siete meses, tras caer en Eibar la pasada jornada, a pesar de haberse adelantado en el marcador. Los babazorros, a pesar de todo, no se salen de su discurso de lograr la salvación matemática cuanto antes para mirar después a otros objetivos.

Abelardo Fernández, técnico del Alavés, tendrá problemas en el lateral izquierdo, ya que Rubén Duarte es baja por sanción y Adrián Marín acaba de salir de una lesión, por lo que es probable que salga de inicio un jugador diestro que podría ser Martín Aguirregabiria, que ya ocupó ese puesto en la Copa del Rey. El asturiano tampoco podrá contar con Rodrigo Ely y Tomás Pina por lesión, pero recupera al ghanés Wakaso Mubarak y Ximo Navarro.

La portería es otra de las dudas, pues Fernando Pacheco sigue con problemas en un tobillo que le han impedido entrenar durante la semana, así que su participación se decidirá a última hora. Si el guardameta pacense no está disponible, le sustituirá Antonio Sivera, que ya actuó en la última jornada ante el Eibar.

Así, la línea defensiva la pueden componer Ximo Navarro y Martín Aguirregabiria en los laterales y Víctor Laguardia y Guillermo Maripán en el eje de la zaga. Probablemente, el centro del campo lo formen Jony Rodríguez e Ibai Gómez en las bandas, con Manu García y el serbio Darko Brasanac en la sala de máquinas.

En el ataque, es posible que el «Pitu» vuelva a apostar por una pareja que le ha dado muchos réditos compuesta por Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri que intentarán recuperar la senda del triunfo ante un abarrotado Mendizorroza, pues apenas quedan entradas a la venta.

El Huesca quiere volver a ganar

La Sociedad Deportiva Huesca intentará dar la sorpresa en Vitoria apoyado en la mejoría que ha experimentado en las últimas jornadas, aunque ésta solo le haya servido para obtener un punto en el partido de la pasada jornada contra el Getafe.

El conjunto oscense quiere, y espera, sumar las buenas sensaciones que ha mostrado en los terrenos de juego en las últimas tres jornadas a una victoria que le sirva para salir del farolillo rojo, y acercarse a la zona de salvación que tiene a cuatro puntos. A pesar de que la etiqueta de favorito la tiene el conjunto vasco por la buena trayectoria que está llevando, y por el hecho de jugar en casa, en donde se mantiene invicto, el Huesca se ve con fuerza para romper la mala racha que acumula y cambiar la dinámica.

Para el partido ante el conjunto vitoriano es alta el lateral izquierdo serbio Rajko Brezancic una vez recuperado de la rotura de un dedo en el pie izquierdo, pero son bajas el delantero argentino «Chimy» Avila, con problemas en una rodilla, el centrocampista Gonzalo Melero, que sigue recuperándose de la pubalgia que padece, y el central Xavi Etxeita, con problemas musculares.

La baja del central vasco Xavi Etxeita podría ser cubierta por el gallego Pablo Insúa, lo que supondría su debut con el equipo azulgrana. Ante el Alavés se prevé que el técnico del Huesca, «Francisco» Rodríguez, insiste en jugar con tres defensas centrales ya que con este sistema el equipo se muestra más seguro y arropado aunque hasta la fecha no se ha podido evitar que se encaje gol en todos los encuentros que ha disputado el conjunto oscense.

Hasta la fecha Francisco no ha encontrado la forma de combatir sequía goleadora que tiene el equipo altoaragonés juegue quien juegue, y lo haga con un punta o con dos al no estar acertados los delanteros oscenses. El delantero colombiano «Cucho» Hernández parece que seguirá siendo titular en el equipo mientras que Longo seguiría en el banquillo.

El Alavés remontó al Huesca en Mendizorroza (2-1) en un encuentro en el que se adelantaron los oscenses por medio de Moi Gómez, igualaron los locales a través Jony antes del descanso y Rubén Sobrino culminó en la segunda mitad.

Con este triunfo, los vascos se mantienen los puestos altos de la tabla clasificatoria mientras que el Huesca continúa sumido en la mala racha de resultados que le mantienen como colista.

Fue el equipo oscense el que se aproximó primero a los dominios de Antonio Sivera y en el minuto 10 Moi Gómez estuvo a punto de anotar el primer tanto para su equipo cuando recogió un rechace en la frontal del área tras un saque de esquina, pero su zurdazo se marchó junto al poste izquierdo de la meta alavesista.

Alavés

Sivera; Ximo Navarro, Laguardia, Maripán, Martín Aguirregabiria; Ibai Gómez (Burgui, min. 78), Brasanac, Manu García, Jony (Dani Torres, min. 86); Borja Bastón (Sobrino, min. 62), Calleri.

2

-

1

Huesca

Jovanovic; Miramón, Pulido, Semedo, Insúa (Bresancic, min. 23), Akapo (Longo, min. 80); Serdar (Gallar, min. 72), Musto, Moi Gómez, Ferreiro; Cucho Hernández.

  • goles 0-1, m.35: Moi Gómez. 1-1, m.40: Jony, de cabeza. 2-1, m.68: Sobrino.

  • Árbitro Munuera Montero (Comité andaluz). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Navarro (min. 45), Sobrino (min. 73) y Maripán (min. 74) y a los visitantes Semedo (min. 45), Musto (min. 70), Akapo (min. 75) y Cucho (min. 92).

  • incidencias Partido correspondiente a la duodécima jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio de Mendizorroza de Vitoria ante 18.437 espectadores.

Fue el primer aviso de un Huesca que salió con brío, mientras el Alavés procuraba jugar entre líneas y superar a la defensa azulgrana de cinco hombres con desmarques de Borja Bastón y el argentino Jonathan Calleri.

En el 17, el serbio Aleksandar Jovanovic evitó el primer gol local con una gran intervención por abajo, tras un remate de Borja Bastón que alcanzó una asistencia de Ibai Gómez.

El delantero madrileño cayó en el área al acudir el rechace por un agarrón de la defensa, pero el colegiado Munuera Montero no señaló penalti tras consultar el VAR, a pesar de las airadas protestas de Abelardo Fernández.

La nota negativa la puso Pablo Insúa que debutaba en liga con el plantel aragonés, pero tuvo que abandonar el terreno de juego por lesión en el minuto 23 y fue sustituido por el serbio Rajko Brezancic.

El choque tuvo muchas alternativas y fue de un lado al otro, cuando en el minuto 26 Ximo Navarro probó desde fuera del área, tras recoger un rechace desde la corona del área, pero su potente disparo se marchó fuera, junto al palo izquierdo del portero visitante.

Cuando más apretaba la escuadra vasca, un disparo de Moi Gómez desde muy lejos, sorprendió a Antonio Sivera, que falló al intentar despejar el balón tras el veloz disparo del futbolista azulgrana en junto al poste derecho, que supuso el gol del Huesca.

El 0-1 duró muy poco en el electrónico de Mendizorroza pues a los cinco minutos, una buena internada de Ibai Gómez por la banda derecha la remató Jony Rodríguez de cabeza en el área pequeña para igualar el choque.

Antes del descanso, el centrocampista vizcaíno estuvo a punto de adelantar al Alavés en la última acción de la primera mitad, pero su testarazo a bocajarro se marchó rozando el palo izquierdo.

Tras el paso por vestuarios, ambos equipos intentaron hacerse con el control del balón, pero los alavesistas estuvieron más ordenados y complicaron la salida de balón a un Huesca que buscó con más ahínco la banda izquierda para crear peligro.

Abelardo Fernández buscó más movilidad en ataque con Rubén Sobrino en el minuto 62 y el plan funcionó al poco tiempo, pues la presión de Jonathan Calleri sobre Rubén Semedo, provocó una mala entrega del defensa portugués.

El balón lo recuperó Rubén Sobrino, recién ingresado en el campo, que ajustó un disparo raso desde la frontal y batió a Aleksandar Jovanovic, que no pudo hacer nada con su estirada.

El gol descompuso al Huesca que no se encontró a gusto en los minutos posteriores al segundo gol de un Alavés que no renunció a intentar el tercer gol, que se antojaba más cercana que la igualada oscense.

Los de Francisco Rodríguez intentaron el juego directo y probaron suerte a balón parado, lo que estuvo a punto de darle réditos, pues en el minuto 83, la zaga local no logró despejar un rechace en un saque de esquina y el remate de Longo en el área pequeña lo sacó Sivera con grandes reflejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios